SOERMAR y Astilleros Zamakona desarrollan un arrastrero ecoeficiente

Astilleros Zamakona y SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) están desarrollando el mayor buque arrastrero de especies pelágicas compacto y ecoeficiente, que contiene innovaciones punteras en el entorno de la Unión Europea. El ahorro y la eficiencia energéticos, que ayudarán a reducir las emisiones contaminantes, procederán de la utilización de equipos más eficaces y de la aplicación de nuevas formas y tecnologías que permitirán la generación de energía por los sistemas utilizados para realizar actividades habituales.

El buque tendrá una capacidad de almacenamiento de pescado de 3.700 m3

El prototipo número 799 de los Astilleros Zamakona, con sede en la localidad vizcaína de Santurce, en el puerto de Bilbao, tendrá 87,65 metros de eslora, 20 metros de manga, un calado de 8,20 metros y una capacidad de almacenamiento de pescado de 3.700 metros cúbicos en tanques RSW (Refrigerated Sea Water).  El buque será puesto a flote en el verano de 2021 y se entregará al armador en 2022. La participación en este proyecto representa un gran hito para Zamakona, ya que se trata de un buque puntero en el sector de la pesca pelágica construido para un armador referente en este nicho de mercado.

Propulsión dual diésel-eléctrica

En su diseño se incluyen las últimas tecnologías para maximizar su rendimiento energético y reducir el impacto sobre el medio ambiente tanto en lo referente a los sistemas de captura como al consumo de combustible y las emisiones. “Concretamente, contará con una propulsión diésel-eléctrica completa con motores eléctricos de imanes permanentes y estará dotado de dos líneas de ejes para su propulsión, convirtiéndose en el primer buque de su clase con estos sistemas y disposición integrados en su diseño”, destaca Eva Novoa, directora general de SOERMAR.

También dispondrá de formas tipo “Twin Skeg” en popa completamente nuevas y optimizadas, que proporcionarán prestaciones únicas y resistencia mínima, lo que permitirá reducir el consumo de combustible y las emisiones. Así será mucho más eficiente y ecológico. “Las formas “Twin Skeg” generan un desplazamiento adicional respecto a las formas convencionales derivadas de la línea de ejes, que tienen los buques de la base de datos de comparación, lo que se aprovecha para desplazar los equipos a popa, sin incrementar notablemente el calado. Esto hace que se libere espacio de proa y se aproveche para incrementar la capacidad de los tanques de almacenamiento de pescado”, explica Alfonso Carneros, director técnico de SOERMAR.

Instalaciones de Astilleros Zamakona en el puerto de Bilbao

Otra novedad que incorpora el buque es que los winches de arrastre (dispositivos de tracción) están accionados con motores de imanes permanentes de reluctancia sincrónica asistida (SRPM), que pueden generar energía durante el lanzamiento de la red para la operación de arrastre del pescado. Además, será el primer arrastrero pelágico que integre un sistema de baterías para evitar los picos de potencia en los arranques de los mayores consumidores eléctricos y para su uso activo en puerto, lo que evitará pérdidas en la eficiencia, una importante mejora del rendimiento energético y una reducción de la huella ambiental.

Al mismo tiempo, según Novoa, “en su diseño se han tenido en cuenta los más altos estándares posibles de seguridad para la tripulación, por lo que es adecuado para todo tipo de operaciones y condiciones”.

Anterior artículoEl puerto de Cartagena apoya a personas con discapacidad intelectual
Siguiente artículoCámarabilbao presentará el Fondo de Recapitalización de Empresas