Solo el 15% de las tripulaciones está vacunada

Según los controles de verificación de la campaña de vacunación contra el Covid-19 entre las tripulaciones de buques, solo el 15% de los profesionales de la mar estarían vacunados. Así lo indicarían los últimos datos recogidos por las compañías adheridas a la Neptune Declaration on Seafarer Wellbeing and Crew Change, iniciativa del Global Maritime Forum que tiene como objetivo salvaguardar el bienestar de los marinos como consecuencia de la pandemia.

El minoritario porcentaje de tripulantes vacunados se pone en evidencia con la población vacunada contra el Covid-19 de los principales países marítimos del Norte de Europa, Norteamérica y Asia, cuota que se acerca al 50%. Estos porcentajes demuestran que, a pesar de los progresos realizados en la vacunación de la gente de mar, la cuota de marinos vacunados resulta ser mucho más baja que los principales países marítimos.

El director general del Global Maritime Forum, Kasper Søgaard, ha explicado que «las tripulaciones están empezando a vacunarse, especialmente en los países desarrollados. Existen programas de Estados Unidos y de algunos países europeos que están ofreciendo vacunas a la gente de mar internacional, un ejemplo que deberían seguir otros países para que podamos resolver la crisis del cambio de tripulaciones».

La campaña de vacunación del Global Maritime Forum, en gran parte, se estableció con el fin de ayudar a resolver la crisis de los cambios de tripulaciones, ya que las limitaciones a la movilidad y, en particular, al paso de las fronteras nacionales, impuesto en todo el mundo para contener la pandemia, han impedido la rotación de las tripulaciones de los buques. Este grave problema obliga a que un número cada vez mayor de tripulantes deba permanecer a bordo de sus buques una vez cumplido su contrato.

Una crisis que sigue sin resolverse, como lo demuestran los últimos datos de agosto del Neptune Declaration Crew Change Indicator sobre los cambios de tripulaciones. Desde el último informe, el número de marinos que permanece a bordo de los buques después de la expiración de su contrato se incrementa del 8,8% en julio a un 9% en agosto, mientras que en junio fue del 7,2% y en el mes anterior del 5,8%. El observatorio también destaca que el número de marinos que están a bordo de buques durante más de 11 meses, que es el período máximo consecutivo en el que un marino debe servir a bordo de un buque, según la Convención internacional del trabajo marítimo, pasó del 1% en julio al 1,3% en agosto, una tendencia en progresión desde el 0,4% contabilizado en mayo y el pasado mes de junio.

Anterior artículoEl cibercrimen a la cadena de suministro de productos y servicios se eleva un 350%
Siguiente artículoEl patrimonio marítimo como fuente de las nuevas generaciones