La startup Gandolapp ha realizado una prueba de concepto en el puerto de Valencia con la finalidad de mejorar la eficiencia en la recogida de contenedores en una terminal portuaria. La prueba ha contado con la participación de CSP Spain -operador que gestiona una de las terminales del recinto valenciano-, y la compañía Logística Chema Ballester, especializada en el transporte por carretera.
En concreto, el objetivo del ensayo ha sido demostrar que con la plataforma y aplicaciones de Gandolapp la terminal “puede priorizar adecuadamente” la recogida de los contenedores para su salida del puerto, “optimizando la operativa tanto de la terminal como de la empresa de transporte por carretera”, según explica Opentop, el hub de innovación del puerto de Valencia.
En este sentido, el propósito de la plataforma de Gandolapp probado en este ensayo ha sido “minimizar” las remociones -movimientos indeseados de contenedores en una terminal-, “reducir los tiempos de espera y disminuir las emisiones en las colas”, entre otros aspectos.
Además de probar los interfaces para el usuario de la terminal y de la empresa de transporte, Gandolapp ha testado su aplicación móvil (app). La aplicación dispone de un asistente por voz en los teléfonos de los conductores participantes en la prueba, “que facilita la comunicación del conductor con la central en todo momento”, apunta Opentop.
Los fundadores destacan que la plataforma mejora la experiencia de los transportistas
Los fundadores de Gandalopp, Carlos Rosales y José Manuel Juan, señalan “que la planificación proactiva en la recogida de contenedores y el aumento de la visibilidad puede reducir en dos dígitos porcentuales los movimientos improductivos y mejorar la experiencia para los transportistas, en tiempos y costes”.
Por su parte Lorena Ballester, Directora de Logística Chema Ballester apunta que “gracias a soluciones como la que hemos podido probar en la prueba de concepto, podemos optimizar la operativa de nuestros camiones, reduciendo tiempos de espera, colas innecesarias y emisiones”.
Desde CSP Spain, tanto Ignacio Huet, director de IT, como Dimitris Soulos, Ingeniero de procesos y TOS Expert respectivamente, destacan la importancia de que “una terminal de contenedores pueda determinar la prioridad con la que se planifique la recogida de los contenedores, y como hemos visto con esta prueba, poder planificar de forma más eficiente el tráfico de camiones de la terminal, lo que permite optimizar todo el proceso”.
Gandolapp realizará nuevas pruebas para validar el potencial de su plataforma
En las próximas semanas se llevarán a cabo una segunda y tercera fase con nuevos casos de prueba “que permitirán demostrar el potencial de la plataforma de Gandolapp”.
Según apunta Opentop, para la realización de las pruebas, la startup considera las particularidades de cada empresa de transporte y sus conductores, así como la dinámica del patio de contenedores de la terminal.
Gandolapp actualmente está abordando uno de los retos propuestos por Opentop, que busca soluciones para la planificación automática del transporte terrestre de contenedores.