Propeller Valencia reclama soluciones “alternativas” para el almacenaje de contenedores vacíos

El presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, instó a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), durante la cena benéfica de la asociación de empresarios del pasado 25 de noviembre, “a que no ceje su empeño en buscar esas zonas alternativas” donde poder almacenar contenedores vacíos.

“Se que es difícil, que no hay terrenos disponibles”, remarcó el presidente de Propeller, quien añadió que “en algún momento esta solución debería de llegar”. En este sentido, Soler hizo hincapié en la necesidad de buscar estos espacios en un momento en que se está produciendo un “frenazo en la actividad”, cuyos efectos está provocando un exceso de contenedores vacíos “en todo el mundo”.

“No hay lugares donde poder almacenar tanto contenedor que de forma compulsiva se empezó a fabricar en tiempos de pandemia”, sostuvo el máximo responsable de la asociación de empresarios. Asimismo, afirmó que” este va a ser el primer reto al que nos vamos a enfrentar”, por lo que pidió “ser hábiles” en Valencia en cuanto a esta cuestión.

“En Valencia tenemos que ser lo suficientemente hábiles como para intentar prepararnos, estar en la ‘Pool Position’, y cuando la situación mejore, ser los primeros y los más preparados almacenando contenedores vacíos en la zona”.

Soler pide soluciones para los accesos al puerto de Valencia

El presidente de Propeller Valencia también hizo hincapié en continuar buscando una solución para los accesos al recinto portuario valenciano: “Un puerto como el de Valencia, el primero de España, no puede tener un único acceso que además es utilizado por particulares que van a trabajar o a llevar a sus hijos al colegio”.

Soler defendió con rotundidad en que “necesitamos más de un acceso”, remarcando que los actuales “son tercemundistas” y reclamando avances en estos accesos: “Algo tenemos que hacer, por lo que tenemos que seguir insistiendo en ello”.

Propeller confía en que la Terminal Norte minimice el paro en los barrios cercanos al puerto

El máximo representante de la asociación de empresarios aprovechó su intervención para poner en valor los proyectos de la Terminal Norte y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia en términos de empleo.

Según indicó, la futura Terminal Norte podría generar “hasta diez veces más de empleo” que la gigafatoria de Volkswagen en Sagunto, mientras que el número de empleos que podría sumar la ZAL sería de “mínimo 2.000, aunque seguramente sean más”. “Según un estudio de la Politécnica de Valencia -añadió-, con estos proyectos tendríamos pleno empleo en todos los poblados y barrios cercanos al puerto de Valencia”.

En cuanto a la gigafactoría de Sagunto, Soler afirmó que el proyecto “creará un polo industrial similar al de Ford en Almusafes”, si bien lamentó que desde algunos sectores no se haya tenido el mismo “ímpetu” en la Terminal Norte o en la ZAL.

“Las inversiones  -en referencia a la futura terminal y a la ZAL-  van a ser privadas  y mucho más grandes. Esto es un plus, por lo que deberíamos estar como locos para atraerlas”, concluyó Soler.