Sostenibilidad económica, competitividad y aportar valor a la ciudad, pivotes de la nueva presidencia del puerto de Tarragona

El acto ha galardonado a las empresas por la innovación, la sostenibilidad, la proyección exterior y la profesionalidad del ámbito portuario de Tarragona

La Agrupación por la Promoción del Puerto de Tarragona (APPORTT) ha celebrado la tradicional cena con sus asociados para celebrar la edición 2022 de sus premios. El encuentro ha sido un éxito de participación, superando a las 150 personas asistentes, y la ocasión para reunir empresas y profesionales del sector portuario en un ambiente amistoso y distendido.

El encuentro ha sido un éxito de participación y la ocasión para reunir empresas y profesionales del sector portuario en un ambiente amistoso y distendido

La cena, presidida por el presidente de APPORT, Joan Oriol, ha contado con la presencia de Saül Garreta, presidente del puerto de Tarragona; Marc Sanglas, secretario de Mobilitat i Logística de la Generalitat de Catalunya; Carlos Miranda, secretario general de la Subdelegación del Gobierno del Estado en Tarragona, y Manel Castaño, consejero de Educación, Empleo, Desarrollo Económico y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Tarragona.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Saül Garreta, quiso destacar los ejes importantes sobre los que pivotará su recién estrenada presidencia: “sostenibilidad económica, competitividad y aportar valor a la ciudad”. Respecto a la sostenibilidad, Saül Garreta, señaló la importancia de la descarbonización del puerto “para coger un puesto de ventaja respecto a otros puertos”, enumerando varios proyectos en este sentido como la electrificación de los muelles.

Saül Garreta, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona

El presidente de la APT destacó que, a pesar de un 2022 convulso, “se alcanzarán cifras de tráfico similares a las del 2021”, pero que es necesario ponerse como objetivo la diversificación de las mercancías, “aumentando el tráfico en carga general que nos hará más resilientes”. También incidió en la necesidad de incrementar el 4% actual del tráfico ferroviario.

Finalmente, Garreta incidió en el compromiso que “el puerto y la comunidad portuaria tiene con su entorno, aportando un valor a la ciudad”, donde la Autoridad Portuaria cuenta con varios proyectos en marcha.

Marc Sanglas, secretario de Mobilitat i Logística de la Generalitat de Catalunya

Marc Sanglas, secretario de Mobilitat i Logística de la Generalitat de Catalunya, subrayó la importancia que la actividad y el crecimiento “tienen que ser sostenibles”, además de indicar que hacen falta nuevas infraestructuras, “muy vinculadas al territorio, ya que hay vida más allá del área metropolitana de Barcelona”.

Joan Oriol, presidente de APPORTT

Por su parte, Joan Oriol, presidente de APPORTT, quiso agradecer “a todos los que han contribuido en el crecimiento del puerto de Tarragona”, además de señalar que nos sentimos orgullosos del esfuerzo realizado durante los últimos treinta años en el impulso del puerto de Tarragona”.

XIX edición de los Premios APPORT

Josep Mª Cruset, Pere Abelló y José Luis Romero reciben las distinciones a título personal

Los Premios APPORT son reconocimientos individuales y colectivos del tejido económico y empresarial del hinterland del puerto de Tarragona en ámbitos como la proyección exterior del puerto de Tarragona, el emprendimiento y la innovación, las actuaciones de carácter profesional y de especial dedicación, y las acciones basadas en la calidad y la sostenibilidad, y orientados a incentivar, estimular y reconocer a personas y empresas que se distinguen por acciones o trayectorias ejemplares en ámbitos estratégicos que contribuyen a mejorar el funcionamiento, la competitividad y la proyección, de forma e individual y colectiva, de las empresas del ámbito portuario tarraconense.

Este año los cuatro galardonados con los Premios APPORTT fueron los siguientes:

Ocibar Marina Tarragona, S.L.U. – Port Tarraco. Premio a la empresa más activa en la proyección del puerto de Tarragona, por haber conseguido que Port Tarraco sea conocido como uno de los mejores puertos deportivos donde se pueden atracar varios barcos de más de 100 metros de eslora, con todo tipo de servicios, seguridad y asistencia personalizada.

Sus modernas instalaciones ofrecen privacidad absoluta y un conjunto completo de servicios y protocolos de seguridad para garantizar una asistencia personalizada para todos los barcos y sus tripulaciones. Además, su privilegiada ubicación da la posibilidad de que una gran variedad de empresas especializadas puede facilitar servicios y suministros a los yates junto a la ciudad. Port Tarraco ofrece unos equipamientos con 33 amarres de entre 45 y 160 metros.

Ership. Premio a la innovación y emprendimiento por haber trabajado intensamente y colaborado con la Autoridad Portuaria de Tarragona, para que la plataforma SEA (Sistema de Entregas de Agroalimentarios) sea una realidad y siendo la única empresa estibadora que tiene, a día de hoy, el sistema de entrega de productos agroalimentarios totalmente integrado en el SEA.

Ership trabaja principalmente en el transporte, almacenaje y manipulación de mercancías de graneles sólidos, contando con la confianza de acreditados clientes, así como de un personal experimentado, tanto de mar como de tierra, en sus distintas funciones profesionales.

Saisa Chemicals. Premio a la profesionalidad y especial dedicación por su gran trayectoria dedicada a la comercialización, almacenamiento, manipulación y distribución de carbonato y bicarbonato sódico para uso industrial.

La sede central de Saisa Chemicals se encuentra en Madrid y cuenta con instalaciones logísticas en Tarragona, España, Portugal y Marruecos. En total, más de 42.000 m² y un amplio equipo de profesionales cualificados dedicados a aportar valor a proveedores y clientes a las actividades de distribución, almacenamiento, manipulación y envasado.

TIM, S.L. (Grupo Samca). Premio a la calidad y sostenibilidad por la creación en el 2019 de la Terminal Intermodal de Monzón para la manipulación de sólidos a granel para dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario de la zona. Supone una firme apuesta por el transporte ferroviario. Sus instalaciones cuentan con almacenes, sistema de descarga automática, cintas transportadoras y básculas, respetando en todo momento la sostenibilidad.

TIM es una infraestructura clave en el desarrollo empresarial del puerto de Tarragona, especialmente en el sector agroalimentario y de carga general. Tarragona es la puerta de entrada de productos agroalimentarios de empresas ganaderas y puerta de salida de productos aragoneses como siderúrgicos, animales, fruta o mercancía general.

Josep Maria Cruset. Mención especial a la profesionalidad y especial dedicación por su dedicación como presidente del puerto de Tarragona y por la labor desarrollada al frente desde el 2018 hasta el 2022 que ha permitido posicionar Tarragona como un puerto líder en el Mediterráneo.

En estos cuatro años, Cruset ha liderado un proceso de transformación y modernización del puerto de Tarragona, debiendo hacer frente a retos y amenazas. Pese a todo, el puerto de Tarragona ha permitido que éste haya escalado en la 5ª posición del ranking estatal de puertos de interés general y se hayan realizado inversiones de más de 100 millones de euros para impulsar proyectos estratégicos que garantizan el presente y también el crecimiento de futuro del puerto de Tarragona y su comunidad portuaria.

Pere Abelló. Mención a la profesionalidad y especial dedicación por su trayectoria profesional y como director gerente de la sociedad PrevenPort – Servei Mancomunat de Prevenció del Port de Tarragona, siempre velando por la seguridad de los trabajadores de la comunidad portuaria, así como de cualquier incidencia que pueda ocurrir en las instalaciones.

José Luis Romero. Mención a la profesionalidad y especial dedicación por su trayectoria profesional en la operativa portuaria, pasando por diferentes departamentos relacionados con la estiba, transporte, o consignaciones. Siempre implicado con mucha dedicación y activo en todos los temas, habiendo ganado el gran respeto y reconocimiento que ha desarrollado durante toda su vida profesional en el sector.

Premios Concordia 2022

Como ya es tradicional, en el marco del evento de APPORTT se entregaron de los Premios Concordia del Colegio de Agentes de Aduanas de Tarragona. Unos galardones que cumplen su doceava edición y que, de la mano del presidente de la entidad colegial, Manuel López, nacieron con el propósito de reconocer la labor individual y colectiva a favor de la promoción del comercio exterior.

Joan Oriol, presidente de APPORTT, Saül Garreta presidente del puerto de Tarragona, Manuel López, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Tarragona, Montserrat Reche, directora del PIF Tarragona, Mario López y Carlos Gavilanes, del Servicio de Vigilancia Aduanera de Tarragona

En la categoría Individual, el Premio Concordia ha sido para Montserrat Reche por su aportación al mundo aduanero y su profesionalidad que, durante años, ha venido desarrollando como directora del PIF de Tarragona.

El Servicio de Vigilancia Aduanera de Tarragona ha sido la distinguida en la categoría colectiva de los Premios Concordia por el trabajo que desempeñan en la difícil labor y detección de mercancías y productos no autorizados que pueden vulnerar la legislación vigente y ser perjudiciales para el natural comercio de transacciones comerciales. Carlos Gavilanes y Mario López fueron los encargados de recoger la mención.


Imágenes de los Premios APPORTT