La sostenibilidad de los puertos deportivos a análisis en Bilbao

Los puertos deportivos son uno de los vectores de importancia en el sector de la náutica deportiva y la sostenibilidad es el factor que está determinando el desarrollo de cualquier actividad económica y de ocio.

En este sentido, la terminal de cruceros del puerto de Bilbao acoge, durante los días 25 y 26 de abril, la XIX edición del Symposuym sobre puertos deportivos bajo el lema “Todo está conectado”. El puerto de Bilbao recoge así el testigo al puerto de Valencia, anterior sede del Symposium

El sector de la náutica deportiva parece haberle tomado el gusto a celebrar en Euskadi sus reuniones. En el 2023, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) organizó el su X Congreso Náutico en Donostia/San Sebastián, evento que ha repetido en el 2024, esta vez en Bilbao, con la undécima edición del Congreso bajo el lema Gestionando el Presente, Construyendo el Futuro en la náutica de recreo.

Sostenibilidad y nueva legislación

Serán ocho las ponencias desarrolladas a lo largo de dos jornadas a las que se espera la asistencia de dos centenares de congresistas para ponerse al día de los conocimientos y experiencias de destacados representantes de las instituciones públicas, autoridades portuarias, académicos, asociaciones y empresas de sectores como el marítimo o el turismo.

Clausura del Symposium 2022 en el puerto de Valencia: Víctor Montero, Martín Fernández, Aurelio Martínez, Álvaro R. Dapena, Benito Núñez, Jesús Caicedo, José R. Díaz y Juan C. Verdeal
Clausura del Symposium 2022 en el puerto de Valencia: Víctor Montero, Martín Fernández, Aurelio Martínez, Álvaro R. Dapena, Benito Núñez, Jesús Caicedo, José R. Díaz y Juan C. Verdeal

La apertura del evento contará con a presencia del presidente del puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, como anfitrión del Congreso; Hugo Morán Fernández, secretario de Estado de Medio Ambiente; Victor Monetro, de Actuaciones y Servicios Marítimos (Asmar); y Gustavo Santana, director general de Marina Mercante.

Hugo Morán y Gustavo Santana dictarán la ponencia inaugural La Sostenibilidad en los Puertos Deportivos: Todo está conectado antes de dar paso a la sesión dedicada a la promoción de la sostenibilidad en los instrumentos de planificación y gestión en los puertos deportivos.

Se dedicarán dos mesas redondas a las prórrogas concesionales, una sobre las nuevos concursos y otra dedicada a la evolución hacia un modelo más eficiente y sostenible.

A lo largo de la mañana habrá una destacada presencia del anfitrión, el puerto de Bilbao, con las intervenciones de Alberto Ojanguren, el jefe del Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente; y Juan Carlos Verdeal, el secretario general de la APB. También intervendrá Aitor Etxebarria, director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco.

La excelencia turística, el impacto de los puertos deportivos en el turismo náutico, sus líneas estratégicas y plan de actuación, por un lado, y la aplicación de la circularidad en base a tecnologías innovadoras completarán una jornada que finalizará con una cena de gala en el restaurante del estadio de San Mamés.

La terminal de cruceros Olatua será la sede del Symposium sobre puertos deportivos
La terminal de cruceros Olatua será la sede del Symposium sobre puertos deportivos

Siete autoridades portuarias

La segunda jornada del Congreso contará con la participación destacada de 7 Autoridades Portuarias, coordinada por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodriguez Dapena.

Así, se espera un análisis de las ventajas de la colaboración y convivencia puerto ciudad; desarrollo, planificación y estrategia a cargo de Mar Chao, presidenta del puerto de Valencia; Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona; Ricardo Barkala, presidente del puerto de Bilbao; Javier Sanz, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares; Beatriz Calzada, presidenta del puerto de Las Palmas; Martín Fernández, presidente del puerto de A Coruña; y Pedro Suárez, presidente del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Benito Núñez, secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, explicará las novedades legislativas referentes a la entrada en vigor del Reglamento de Ordenación Marítima y el avance de la Ley de reforma del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima.

El Symposium será clausurado por el anfitrión del evento, Ricardo Barkala, Benito Núñez, Álvaro Rodríguez Dapena y el secretario Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.