El transporte por ferrocarril depende en parte de sus infraestructuras y éstas, en el Norte, son difíciles de construir y mantener. Buena prueba de ellos fue el “error de gran calibre” cometido en los trenes de ancho métrico destinados a Asturias y Cantabria, aquellos que “no cabían por los túneles” y que se llevaron por delante al presidente de Renfe, Isaías Táboas, y a la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, a principios de año.
Ahora se anuncia el inicio de las obras de soterramiento del ferrocarril en Torrelavega, la segunda ciudad de Cantabria y su verdadero corazón industrial. Esta actuación fue pactada en el 2018 por el entonces ministro Íñigo de la Serna. Cinco años después se ha dado el banderazo de salida de una actuación que requerirá una inversión de 83 millones de euros a costear entre el Mitma, el Gobierno Regional y el propio Ayuntamiento de Torrelavega.

Aunque los proyectos de aprovechamiento del espacio liberado tienen fecha de inicio en el 2029, nada se ha concretado del fin de unas obras que permitirán “coser” la ciudad, partida ahora en dos por la vía férrea.
Las autoridades comentan que “hoy es un día histórico” para Torrelavega
Según la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, el proyecto supone «la inversión más importante y más esperada de la historia» de la ciudad, tras medio siglo de esperar al tren. Y también, “la más elevada del Gobierno regional desde el origen de la autonomía” puesto que Cantabria aportará 25 millones de euros. Los trabajos conllevarán la construcción de una vía auxiliar de ronda para permitir la circulación de los trenes durante los meses que dure la obra.
La ceremonia de inicio de los trabajos hubo de oficiarse a cubierto por la influencia de la borrasca Ciarán, que ha dejado un rastro de desperfectos en la Cornisa Cantábrica. Al evento acudieron, además de la presidenta regional, el consejero de Fomento, Roberto Media; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada con parte de su corporación.