Star Bulk y Eagle Bulk Shipping se fusionan en Star Bulk Carriers

La naviera Star Bulk Carriers y el armador Eagle Bulk Shipping han anunciado la fusión de ambas empresas y crearán así un gigante en el sector del transporte de graneles secos, propietario y gestor de una flota de 169 buques. En su portfolio de mercancías más habituales se encuentran los minerales y productos de minería, grano y agroalimentarios, fertilizantes y siderúrgicos.

El acuerdo de fusión se llevará a cabo a lo largo del año próximo y se realizará en base al intercambio de acciones en el mercado bursátil, con un valor aproximado de 2.100 millones de dólares. Al cierre de la transacción, los accionistas de Star Bulk poseerán el 71% de la compañía resultante, mientras que los de Eagle tendrán el 29% de la compañía, que pasará a llamarse Star Bulk Carriers Corporation.

Gobernanza y flota

La compañía combinada estará dirigida por el actual equipo directivo de Star Bulk al que se incorporarán algunos altos ejecutivos de Eagle. Así, Petros Pappas, director ejecutivo de Star Bulk, se convertirá en el CEO de la nueva compañía, mientras que el actual presidente, Spyros Capralos, se convertirá en el nuevo presidente de una Junta Directiva que incorporará también a un miembro de la actual junta de Eagle, según señala su director ejecutivo, Gary Vogel.

La compañía Star Bulk Carriers Corp., tendrá su sede en Atenas (Grecia) y mantendrá las sedes operativas de Stamford (EE UU), Copenhague (Dinamarca), Limassol (Chipre) y Singapur. Hasta ahora, la primera compañía estaba radicada en las Islas Marshall y la segunda tenía su sede en Estados Unidos.

La flota actual de la nueva compañía está formada por 169 modernos buques propios, de los que Star Bulks aporta 117 y Eagle 52, que van desde el tamaño Newcastlemax y Capesize hasta buques Supramax y Ultramax, desde 53.489 hasta 209.529 toneladas de peso muerto. Casi en su totalidad esta flota está equipada con «scrubbers», sistemas de depuración de gases de combustión, y se reafirma en su objetivo de reducción de emisiones en el futuro.

En el plano económico, la fusión de ambas compañías producirá un ahorro económico de unos 50 millones de dólares en los dos primeros años, por la simplificación de las estructuras. Por otra parte, las sinergias comerciales y de gestión técnica permitirán incrementar el mercado y la liquidez de la compañía, cifrada actualmente en 420 millones de dólares.