‘Startup Andalucía Roadshow’ llega al puerto de Huelva

El programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, una iniciativa que busca las mejores empresas emergentes de la comunidad, ha llegado a la Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva con una jornada a la que han asistido una veintena de startups y emprendedores.

En el acto de apertura de esta jornada estuvieron presentes la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda; el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano; y la directora gerente de Cámaras Andalucía, Mercedes León, quienes resaltaron la importancia y el valor estratégico del fomento de la innovación y de proyectos emergentes con base tecnológica para aprovechar el gran talento que atesora Huelva y Andalucía.

Este encuentro forma parte de una serie de talleres dirigidos a impulsar el emprendimiento innovador en la comunidad ofreciendo información y consejos para que los nuevos proyectos innovadores y tecnológicos sean competitivos y aprovechen sus fortalezas y ventajas para impulsar su idea de negocio. De igual modo, se asesora a los emprendedores con el fin de que puedan afrontar las necesidades que les exigirán sus iniciativas. 

Las temáticas divulgativas de estos talleres son diversas y van enfocadas a ayudar a las start-ups en aspectos y etapas para su desarrollo, exponiendo asuntos de interés como los incentivos fiscales para I+D, cómo definir su modelo de negocio y cómo afrontar la gestión de la innovación o analizar las nuevas formas de organización, todo ello dirigido a guiar con éxito a las empresas emergentes participantes.

La apuesta del puerto de Huelva

Pilar Miranda ha asegurado que “desde el puerto de Huelva hemos apostado por la creación de este espacio innovador para potenciar el talento, el intercambio de conocimiento entre emprendedores, empresas startups y mentores, todo ello de la mano de un socio tecnológico de primer nivel. Igualmente, queremos fomentar la digitalización y la innovación, como pilares para potenciar la competitividad del tejido productivo y generar sinergias que contribuyan al crecimiento del puerto de Huelva, aportando soluciones tecnológicas para continuar aumentando el tráfico de mercancías en nuestros muelles, dar un servicio de primera calidad, con el fin de atraer nuevas inversiones y crear empleo”.

Como casos de éxito se analizaron dos trayectorias. De un lado, el ingeniero industrial Ismael Guerrero, emprendedor en el mundo de las energías renovables y con una larga trayectoria impulsando proyectos, ofreció los detalles para financiar su proyecto y llevar su iniciativa a buen puerto. Por otra parte, el fundador y presidente de la empresa onubense Seabery, Basilio Marquínez, explicó su proyecto y trayectoria tras haberse convertido en una firma líder en innovación a nivel mundial y ser reconocida con el último premio de “pyme del año” de Cámara España.