Stella Maris celebra su centenario con la atención de un millón de marineros anuales

Stella Maris, el Apostolado de Mar Internacional, acaba de cumplir los cien años de historia. El centro Stella Maris Barcelona, que cuenta con el apoyo del puerto de Barcelona, es el ente encargado de dar asistencia a las tripulaciones de los buques que recalan en el puerto en el puerto.

El 4 de octubre del 1920, en la ciudad de Glasgow (Escocia), un pequeño grupo de personas, encabezadas por el reverendo Peter Anson, Arthur Gannon y Daniel Shields, “procedentes del mundo cristiano y conocedores de las necesidades de todo tipo que sufrían la gente del mar”, fundaron el llamado Apostolado de Mar con el objetivo de “promover el desarrollo espiritual, moral y social de los marineros”.

Este primer centro de ayuda y protección de los marineros experimentó una rápida expansión y en 1927 el puerto de Barcelona creó su Apostolado de Mar, el primero de estos centros abierto en el Estado español. Durante su primer siglo de vida, la red de centros que bien pronto fueron conocidos como Stella Maris, ha ido creciendo y hoy está presente en 300 puertos de todo el mundo, realizando 70.000 visitas a buques y asistiendo a más de un millón de marineros cada año.

Adaptarse a las necesidades de los marineros

El mundo marítimo ha cambiado radicalmente durante estos últimos 100 años y Stella Maris se ha transformado con él, adoptando soluciones tecnológicas y de servicio que se adapten en cada momento a las necesidades personales, sociales, laborales y espirituales de los marineros y sus familias. Precisamente, la pandemia global generada por el Covid-19 ha afectado especialmente al mundo marítimo. Las situaciones de cierre de fronteras, cuarentenas, etc., ha provocado una crisis inédita en este sector y, según cifras del Foro Económico Mundial, se calcula que más de 300.000 marineros han quedado retenidos a bordo de buques de todo tipo.

En este sentido, Stella Maris Internacional ha reclamado que los gobiernos y las organizaciones responsables trabajen para solucionar esta situación, aplicando el protocolos aprobados por la Organización Marítima Internacional (OMI), y se permita, en consecuencia, realizar una rotación segura de las tripulaciones.

Del mismo modo que los otros centros Stella Maris operativos por todo el mundo, las instalaciones y servicios en Barcelona se vieron afectados por el estado de alarma y las diferentes restricciones vigentes, a pesar de que mantuvieron su actividad a través de los canales telemáticos y las redes sociales. Actualmente la residencia funciona normalmente y se realizan visitas diarias a los buques, a pesar de que con muchas limitaciones dado que la mayor parte de los capitanes no autorizan a las tripulaciones a bajar a tierra por el peligro de contagio.

Nuevo logotipo de Stella Maris

Nuevo logotipo

Muy recientemente el Apostolado de Mar ha adoptado oficialmente el nombre de Stella Maris y ha renovado su logotipo. El ancla es el símbolo de la esperanza, el salvavidas representa la fe, el corazón es la caridad, los rayos son la luz de Cristo y las olas del mar recuerdan que hay que cuidar del mar como un bien común.

Stella Maris Barcelona

Stella Maris Barcelona cuenta actualmente con treinta y seis voluntarios que trabajan de manera altruista en este centro, que entre otros servicios aloja y acoge a los marineros cuando están en tierra, proporcionándolos información de utilidad (tarjetas de teléfono, planos de la ciudad y del puerto, información consular, etc.). También se realizan visitas a bordo -donde se interesan por las necesidades de la gente del mar- y el servicio de transporte de marineros en la ciudad (4.546 durante el 2019). Destaca también el servicio de asesoramiento jurídico que ofrece a través del Centro de los Derechos del Marinero, para dar unos respuesta ágil y práctica a las situaciones conflictivas en las cuales se pueden encontrar los marineros que escalan en Barcelona.

Fruto de esta tarea, Stella Maris Barcelona recibió el premio Seafarers Centro of the Year 2016 de la International Seafarers’ Welfare and Assistance Network (ISWAN), el máximo galardón que se otorga en un centro de marineros.

Anterior artículoEl puerto de Valencia exhibe en Shanghai su conectividad con Extremo Oriente
Siguiente artículoGala virtual de los V Premios Faro del puerto de Castellón