Stella Maris presta atención a más de 8.000 personas en el puerto de Tarragona

Stella Maris ha prestado apoyo a más de 8.000 personas durante el año 2021 en el puerto de Tarragona. El personal voluntario, ha visitado 485 buques, ha apoyado a 8.019 personas y ha acogido en su centro 222 marineros.

Durante este primer semestre del 2022 ya se han contabilizado 274 visitas a buques y 425 visitantes en su local, Seafarers Centre.

El trabajo del equipo de voluntarios de Stella Maris, una pastoral de la Iglesia católica, consiste en dar apoyo y ayuda a las tripulaciones y personal de los buques que llegan al puerto.

La entidad Stella Maris está ubicada en el antiguo edificio de Sanidad Exterior, ante la nueva sede institucional del puerto, y realiza visitas a buques, atención al Seafarers’Centre, transporte gratuito desde el buque hasta el centro de la ciudad y viceversa, etc.

Son algunos de los servicios que ofrece con un denominador común: ofrecer una acogida amable a los marineros al llegar a un lugar lejos de casa, después de meses embarcados.

En todo el mundo Stella Maris se esfuerza para ser “un hogar lejos del hogar’ y con esta filosofía extiende la mano para ayudar y apoyar a marineros y tripulantes de los buques que llegan a Tarragona.

Su tarea de apoyo también consiste en dar información sobre los servicios que ofrece la ciudad de Tarragona, disponen de ordenadores con conexión gratuita a Internet para poder contactar con sus familias, suministran tarjetas SIM, hacen cambio de divisas, servicio de restauración gratuito, biblioteca, etc.

Labor 2021

El año 2021 fue un año marcado por la vacunación masiva mundial y por la progresiva vuelta a la rutina de antes de la pandemia, pero a pesar de esto, dependiendo de la nacionalidad del tripulante, las compañías han mantenido ciertas restricciones de no desembarcar.

Este hecho ha incidido en el aumento de estrés emocional, preocupación y fatiga mental de los tripulantes y ha promovido que los voluntarios de Stella Maris hayan reforzado su presencia con algunas actuaciones.

Una de los acciones en este sentido fue durante la Pascua, en que Stella Maris entregó a 239 marineros un pequeño obsequio formado por jabón de manos, gel hidroalcohólico, mascarillas quirúrgicas, kits de higiene personal, monas de Pascua y chocolates y dulces.

Stella Maris también fue la entidad que se encargó de acompañar dos tripulantes de un buque que sufrió un accidente.

Durante el verano, el buque “Elbeix”, que realiza escalas regulares en el puerto Tarragona, sufrió un grave incendio que dejó la nave sin gobierno. Dos de sus tripulantes tuvieron que quedarse durante unas semanas en la ciudad y hacer los trámites por su repatriación.

Además, Stella Maris también apoya a las familias y trabaja con nuevas tecnologías para facilitar el contacto entre las tripulaciones y sus entornos de origen. Los y las voluntarias se ofrecen también a visitar y acompañar los tripulantes que, por motivos de salud, tengan que ser hospitalizados.

Historia de Stella Maris

Stella Maris nació hace más de cien años en Glasgow con el objetivo de promover una asociación, de mujeres y hombres, unidos para trabajar para el bienestar espiritual de la gente de mar de todas partes. Se trata de una pastoral de la Iglesia católica donde se aplica la doctrina social de la Iglesia.

El también denominado Apostolado del Mar es una vertiente espiritual con las raíces pastorales como herramientas esenciales donde la gente trabaja, año tras año, para ayudar a tripulaciones de todo el mundo.

Se trata de una entidad mundial que trabaja con centenares de sacerdotes y voluntarios en unos 300 puertos de todo el mundo, que realiza más de 70.000 visitas a buques y un millón de atenciones a marineros en el 2019 durante la celebración centenaria de creación de Stella Maris.

En el territorio estatal, Stella Maris tiene presencia en puertos como Barcelona, Vigo, Castellón, Almería, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao.