Escala en Bilbao el buque italiano “Stella Polare”

El Buque de la Marina Militare italiana Stella Polare ha hecho escala en Bilbao y permaneció amarrado en el muelle Ramón de la Sota, frente al Itsasmuseum, y realizó jornadas de puertas abiertas, por lo que fue visitable por la ciudadanía. Para el mes que viene, el museo marítimo de Bilbao tiene prevista la llegada de dos nuevos buques que también serán visitables: el Artic Sunrise, de Greenpeace, y el barco museo Mater.

El buque fue construido en el 1965 por los astilleros Sangermani de Génova y diseñado por Sparkman & Stephens y es gemelo del Corsaro II. El Stella Polare está clasificado como «racing yawl», de dos mástiles, y tiene una eslora de 21,47 metros. En la actualidad navega hacia la zona de competición de las “Tall Ship Races” que comenzarán el 27 de junio y continuarán hasta el lunes 5 de agosto, con tres emocionantes regatas y dos etapas de Cruise-in-Company. Las regatas visitarán puertos anfitriones de cinco países: Lituania, Finlandia, Estonia, las Islas Åland y Polonia.

Las “Tall Ship Races 2024” tiene prevista la participación de 357 barcos, ocho de ellos españoles, mientras que Italia aporta cinco buques. El velero de la marina italiana inició hace pocas semanas la campaña de adiestramiento del 2024. Los guardiamarinas del tercer año de la Escuela Naval de Livorno se embarcarán en los tramos más desafiantes del circuito de regatas del “Tall Ships Race” en las que participará el barco de la Armada Italiana. Es el este recorrido hacia el puerto de salida de la regata, Klaipeda, que el Stella Polare visitó Bilbao, para partir después hacia el puerto francés de Brest.

Visita institucional

El Agregado de Defensa de Italia en España, Capitán de Navío Massimiliano Siragusa, se desplazó desde Madrid a Bilbao para recibir al buque escuela, y tomar contacto con el Comandante, el Capitán de Fragata Andrea Dalmazzone, y la dotación del buque.

Visita de cortesía al buque escuela italiano Stella Polare

El Comandante Naval de Bilbao, Capitán de Navío Tomás García-Figueras efectuó visita de cortesía a bordo, donde pudo conocer los detalles de las próximas singladuras del Stella Polare, y aprovechó la presencia del director de Itsamuseum, Jon Ruigómez, para agradecerle la flexibilidad y gestiones para atender el atraque del buque italiano en el muelle Ramón de la Sota, en el centro de Bilbao, y gestionado por la dirección del Museo.