Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla-León

Contra todo pronóstico, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández seguirá al frente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-León en el nuevo gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco. Suárez-Quiñones es uno de los dos conejeros que repite cargo con respecto al anterior Gobierno regional.

Este leonés es Licenciado en Derecho por la Universidad de León y Diploma de Estudios Avanzados en los Estudios de Doctorado teniendo reconocida la suficiencia investigadora. Suárez-Quiñones fue Juez Decano de los Juzgados del partido Judicial de León desde diciembre de 2002 a febrero de 2012 -ahora en excedencia-, miembro de la Comisión de Seguimiento de Jueces Decanos de España y también miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el período 2004-2009. En el ámbito académico, ejerció como Profesor asociado en la Facultad de Derecho de la Universidad de León; es autor de diversos trabajos, libros y publicaciones y, además está en posesión de distintas distinciones como la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, o la Encomienda Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.


juan-carlos-suarez-quinones-congreso
Intervención pública de Juan Carlos Suárez-Quiñones

En 2012 Suárez-Quiñones fue nombrado Subdelegado del Gobierno en León y Delegado del Gobierno en Castilla y León en 2015. Ése año paso a desempeñar el cargo de Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, donde ha sido ratificado. Su departamento tiene adscrita una Viceconsejería de Infraestructuras y Emergencias, dirigida por José Luis Sanz Merino, y una Secretaría General, con Ángel Marinero Peral al frente.

Una de sus apariciones a caballo entre ambos gobiernos fue la Sesión de Consejeros Autonómicos, celebrada en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona, evento en el que compartió mesa con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julián López Milla; el presidente de Aragón, Javier Lamban; Antonio Aiz, Gobierno Vasco; Isidre Gavin, Generalitat de Catalunya; Andrés Gutiérrez Istria, Junta de Andalucía; Patricio Valverde,  Comunidad de Murcia; Arcadi España, Generalitat Valenciana; y Rosalía Gonzalo, Comunidad de Madrid.

En el encuentro, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pidió que se “corrijan los desequilibrios” existentes entre el Corredor Atlántico y el Mediterráneo en el desarrollo de las infraestructuras transporte. Destacó que el 50% del tráfico de mercancías entre la Península Ibérica y el resto de Europa se realiza a través de la fachada atlántica y cantábrica, “pero el desarrollo de las infraestructuras no cumple esa misma proporción 50-50”. Al mismo tiempo, Suárez-Quiñones reclamó poder participar en la elaboración del Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías, presentado por el Ministerio de Fomento el pasado mes de febrero.