A. Martínez: “La segunda subestación del puerto de Valencia es inevitable para atender a toda la demanda que vamos a tener”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha asegurado este martes durante la inauguración de la exposición “Una sola tierra”, que la segunda subestación eléctrica que ha proyectado el puerto de Valencia “es inevitable para atender a toda la demanda que previsiblemente vamos a tener”. 

Esta nueva subestación -que fue anunciada en la jornada del lunes por Federico Torres, responsable de Transición Ecológica de la APV-, complementará a la subestación eléctrica ubicada en la Punta, en la zona Sur del puerto de Valencia.

“La capacidad que nos suministra la subestación de la Punta es reducida”, ha afirmado Martínez, señalando que esta instalación por sí sola no es capaz de abastecer energéticamente a la totalidad de cruceros que recalen en los muelles del recinto valenciano. “Un crucero solo es como una ciudad de 10.000 habitantes, imaginaros cuando vengan tres cruceros grandes”, ha remarcado Martínez.

En cuanto a los plazos en los que podría entrar en funcionamiento esta segunda subestación, Martinez ha preferido no aventurar una fecha concreta. Sin embargo, sí ha avanzado que la subestación de la Punta podría estar operativa a finales de este mismo año o a principios del 2023, coincidiendo con la puesta en marcha de la futura Terminal de Pasajeros, “una instalación que va a demandar mucha capacidad”.

La nueva subestación, pieza indispensable para la electrificación del puerto de Valencia

El presidente de la APV ha destacado que esta segunda subestación “es la pieza indispensable para poder electrificar el puerto de Valencia”. En este sentido, Martínez ha remarcado que esta actuación se enmarca en el objetivo del puerto de Valencia de conseguir un recinto neutro de emisiones en el 2030. 

“Si somos ambiciosos, que lo somos, no nos queda más remedio que proyectar esta segunda subestación, si queremos un puerto sostenible en el 2030”, ha afirmado Martinez, añadiendo que esta instalación se ubicará en la parte Norte del puerto de Valencia.

Por último, Martínez ha explicado que la futura instalación no se financiará a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). “Este tipo de actuaciones requiere permisos y autorizaciones, por eso, no hemos podido meter el proyecto en los fondos MRR”, ha concluido el presidente del puerto de Valencia.