El Gobierno Vasco ha aprobado un programa de ayudas para implantar sistemas de nuevas tecnologías y de seguridad en el sector del transporte público de mercancías por carretera de Euskadi para el año 2023.
La propuesta que partió del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del, Iñaki Arriola, ha sido aceptada y el programa contará con un presupuesto de 180.000 euros, apoyando inversiones que sean realizadas antes del 30 de noviembre.
Ayudas para implantar nuevas tecnologías en el transporte
Las ayudas tienen como objetivo ganar eficacia en la gestión de flotas y en seguridad, con el fin de avanzar hacia el transporte sostenible, modernizando el sector.
Se concederán a la implantación de sistemas de localización y control de flotas (GPS o similar), a elementos de seguridad como sistemas antitijera, registradores de accidentes, cámaras, tecnologías para mitigar colisiones como sensores y radares, sistemas de detección y auto extinguido de incendios, sistemas de llamada de emergencia o sistemas de optimización de la conducción eficiente para reducir el consumo de combustible, entre otros.
Estas ayudas se suman a las aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo para la modernización de pequeñas y medianas empresas de transporte de viajeros y mercancías por carretera, dotadas de 5,14 millones de euros a cargo de los Fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.