Navarra activa la tercera línea de ayudas al transporte

El Gobierno de Navarra ha autorizado la realización de un gasto de 1.252.190 euros para financiar la tercera línea de ayudas directas al sector del transporte para las empresas y los trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional.

Las ayudas, destinadas a paliar el incremento de los costes de los productos petrolíferos derivados de la invasión de Ucrania, se pueden solicitar hasta el 31 de mayo.

Cabe destacar que el Gobierno de Navarra abonó en la primera línea de ayudas directas al sector del transporte por carretera, 7,75 millones de euros entre los meses de mayo y julio del 2022. En la segunda línea se abonaron 7,60 millones entre octubre y diciembre beneficiando a más de a 2.000 autónomos y más de 550 empresas y sociedades.

Antecedentes

El Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, aprobó una nueva línea de ayuda directa extraordinaria y temporal para profesionales del transporte terrestre por carretera que, respecto de determinados vehículos, no puedan ser beneficiarios de la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos, (céntimos/litro).

Y todo con el fin de paliar el efecto perjudicial en la actividad del transporte por carretera ocasionado por el incremento de los costes de los productos petrolíferos como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Son beneficiarios de estas ayudas los autónomos y las sociedades con personalidad jurídica, constituidas en España, y que sean titulares de una autorización de transporte público de mercancías, de transporte público de viajeros en autobús, de transporte por taxi, de VTC, de transporte sanitario de personas, y de transporte terrestre urbano de pasajeros, respecto a determinados vehículos que no se beneficien de la devolución parcial del Impuesto de Hidrocarburos.

Importe y beneficiarios

El importe individual de la ayuda se determinará atendiendo al número y tipo de vehículo explotado por cada beneficiario a fecha 28 de diciembre del 2022: 3.690 euros por camión mayor o igual a 7,5 toneladas que consuma carburante GLP, GNC o GNL o 1.000 euros por cada vehículo inferior a 7,5 toneladas (mercancías pesado); 450 euros por furgoneta (mercancías ligero); 2.050 por autobús y 410 euros por taxi con tipo de carburante GLP, GNC o GNL; 300 euros por cada VTC; y 450 euros por ambulancia.

Se prevé la concesión de ayudas a un total de 1.920 vehículos en Navarra: 15 camiones de más de 7,5 toneladas propulsados a gas; 612 camiones de menos de 7,5 toneladas y 1.129 vehículos de transporte ligero de mercancías. También se verán ayudados 2 autobuses propulsados a gas, 53 VTC y 100 autorizaciones de ambulancias.