Subvenciones para las Cofradías de Pescadores de Cantabria

Serán 230.000 euros para mejoras en el sector pesquero

Las inversiones realizadas por las Cofradías de Pescadores de Cantabria a lo largo del 2026 podrán obtener subvenciones por un importe global de 230.000 euros, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

Serán objeto de subvención las inversiones que mejoren las infraestructuras, equipos y maquinarias de los puertos pesqueros, las lonjas, los lugares de desembarque, los pantalanes y los fondeaderos. Entre los gastos subvencionables se encuentran la modernización o acondicionamiento de bienes inmuebles; la adquisición de maquinaria, instalaciones y nuevos equipos, excluyendo los de segunda mano; los elementos de transporte interno; y los equipos y programas informáticos vinculados a actividades de producción y comercialización.

Quedan fuera de las subvenciones la construcción de nuevos puertos o lonjas, la adquisición de terrenos, la compra de materiales y equipos usados, los elementos de transporte externo, el mobiliario y la compra de equipos informáticos portátiles.

Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y tienen como objetivo fomentar una pesca sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento.

Recordar que Cantabria tiene en marcha un  Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias  con el horizonte de 2032, en el que se prevén inversiones superiores a los 30 millones de euros en 7 puertos para dar respuesta a las demandas planteadas por las Cofradías de Pescadores.