El talento, innovación y creatividad ante la falta de suelo logístico

El suelo logístico y su escasez fueron protagonistas de una de las jornadas del SIL, que contó con la participación del presidente de CIMALSA, Isaac Albert; Laia Garriga, Technology Transfer Manager de Eurecat; Oscar Martín, Leasing & Customer Experience Director de Prologis; Belén Tascón, Program Manager de la Direcció General d’Industria de la Generalitat de Catalunya, y Jordi Salvat, Director of Economic Activity Land Projects del Institut Català del Sòl (INCASÒL). La jornada estuvo moderada por la  Corporate Director de CIMALSA, Fina Jarque.

El debate se inició sobre la disponibilidad de suelo logístico en Catalunya, donde el presidente de CIMALSA resaltó en que “no sólo de suelo vive la logística”, incidiendo en la necesidad de realizar diferentes medidas como la retención de talento o la mejora de infraestructuras, “pero poniendo en valor todo el ecosistema que hemos construido”, detalló Isaac Albert.

Laia Garriga, por su parte, enfatizó la importancia de la tecnología en el suelo logístico: “Puede aportar valor añadido, ofreciendo mejores servicios”.

Asimismo, Óscar Martín abogó por una mejor conexión público-privada, “para poder conocer más en profundidad las necesidades del mercado”, y ante la falta de espacio en buenas ubicaciones, instó a “ser creativos y apostar por la calidad para seguir creciendo”.

Por otra parte, Belén Tascón apoyó la necesidad de esa buena sintonía público-privada.

El responsable del INCASÒL detalló los cuatro ejes en los que se basa la institución que representa entre los que destaca el equilibrio territorial y la regeneración de polígonos obsoletos, “que pueden ser una buena oportunidad”.

Issac Albert quiso apostar fuerte por una ubicación logística como Lleida, “con buenas infraestructuras y que, aunque no tenga puerto cercano, puede ser una ubicación estratégica como lo es Zaragoza”.