El puerto de Algeciras limita el suministro de agua a los buques por la sequía

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha activado este viernes limitaciones al suministro de agua dulce a los buques que recalan en sus muelles “ante la excepcional sequía y escasez de agua que padece la comarca”. 

La APBA ha recordado que desde primeros de enero la población afronta las restricciones aprobadas por la Mesa de la Sequía, “que ahora el puerto extiende al suministro a buques”. De esta forma, desde este viernes las limitaciones en el volumen máximo de agua recogidas en la Instrucción de la APBA varían en función de la tipología de barco.

La medida  del puerto de Algeciras no es la única restricción de agua impuesta por un recinto español. De hecho, el puerto de Barcelona decidió limitar a principios de febrero el agua para los cruceros que recalan en la ciudad.

70 toneladas de agua semanal para buques

En este sentido, para los buques que operan en las líneas marítimas del Estrecho -Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tanger Med y Tarifa-Tanger Ciudad- y los tráficos de Bahía, “podrán abastecerse cada uno de hasta un total de 70 toneladas de agua semanal”.

Para el resto de buques mercantes que requieran cargar agua dulce, la APBA ha señalado que, tanto en atraque como en fondeo, podrán hacerlo en cada escala en un máximo de 100 toneladas. 

“Solo bajo circunstancias excepcionales motivadas y justificadas se podrá atender consumos de agua dulce superiores a estas cantidades”, añade la APBA. Dichos límites podrán ser modulados en el tiempo atendiendo “a cómo evolucione la situación de sequía”.