Valencia sumará este año 300.000 m² de superficie logística

La consultora Savills ha analizado el mercado en el I Foro Logístico de Valencia

La provincia de Valencia incorporará durante este año 294.000 metros cuadrados de superficie logística al mercado, después de cerrar el 2023 con una absorción de 362.000 metros cuadrados de superficie logística, según datos de Savills analizados en la primera edición del encuentro Foro Logístico Valencia.

Según afirmó el director de Savills Valencia, Ignacio Olivas, “Valencia se consolida como uno de los polos logísticos más importantes del país, no solo por el magnífico comportamiento de la demanda, sino por la gran actividad promotora que ha sacado al mercado más de 600.000 m² de superficie solo entre el 2023 y el 2024”. Asimismo, Savills prevé que continúe la presión de la demanda, con precios estables o al alza.

La falta de oferta, uno de los desafíos del mercado valenciano

Una de las conclusiones del foro fue que la falta de oferta es uno de los principales desafíos del mercado logístico valenciano. Según Savills, en toda la Comunidad Valenciana el stock inmologístico asciende a 5,9 millones de metros cuadrados. De esta superficie, la provincia de Valencia concentra 4,3 millones de metros cuadrados, de los cuales el 45% en la zona centro, en torno a la A3.

“Aunque el stock casi se ha duplicado desde el 2017, la mitad del espacio tiene más de quince años de antigüedad, y la disponibilidad a cierre de 2023 era de apenas el 1,6%. La previsión para el 2024 es que se incorporen 295.000 metros cuadrados al mercado, de los cuales el 51% se concentran en la primera corona”, recuerda Savills.

Durante el Foro, también se reflexionó sobre la dificultad de promover a riesgo, “lo que motiva que los operadores apuesten más por proyectos llave en mano”. Aun así, los ponentes anticiparon un aumento de la oferta en los próximos años acorde al incremento de demanda.

En la primera mitad del 2025, se espera la entrega de unos 82.000 m² más de superficie a riesgo, que todavía no están comprometidos. Savills subraya en este sentido además el perfil sostenible de los nuevos proyectos: todos cuentan con sello Leed o Breeam, cumpliendo así con políticas de ESG.

Demanda activa, pero condicionada por la falta de oferta

Por su parte, Vicente Boluda, responsable de Industrial & Logistics en Savills Valencia, explicó los datos que muestran cómo la demanda continúa “activa” en la provincia, pero está “condicionada” por la baja disponibilidad del producto construido y por la situación macroeconómica, lo que provoca que tanto los usuarios finalistas como los operadores logísticos alarguen la toma de decisiones.

En el 2023, la absorción ascendió a 362.000 metros cuadrados con un total de 51 operaciones, y en el primer trimestre del 2024 se han contratado unos 30.000 metros cuadrados, según datos aportados por Savills.

Los ponentes coincidieron en que la logística se encuentra en un “momento de transformación”, marcado por la búsqueda de la inmediatez, el crecimiento del e-commerce y la logística inversa, lo que ha motivado un aumento notable de la absorción.

Por zonas, la primera corona absorbió más del 75% en el 2023, y la zona centro destacó con casi el 50% de la contratación anual. Los sectores más activos han sido los vinculados a la alimentación y el retail.

Rentas al alza

La escasa disponibilidad y la alta demanda, sumados al incremento generalizado de costes, han motivado que las rentas prime “hayan experimentado un incremento del 22% desde el 2021”, alcanzando 5,50 euros por metro cuadrado y la tendencia es que se mantengan estables o al alza.

La escasez de producto en Valencia y el recorrido de las rentas hacen del mercado inmologístico valenciano “uno de los más atractivos para los inversores, si bien también se ha visto afectado por la subida de tipos de interés”.

Actualmente, las yields teóricas para el producto core podrían situarse en torno al 5,5%, según datos de Savills, que sostiene que el gap con Madrid y Barcelona tiende a reducirse. La consultora subraya que hay “una gran liquidez en el mercado”, y estima una activación del mercado a partir del segundo trimestre del año, ante un escenario de tipos más estable.