Synergy presenta en Nantes sus potencialidades para el sector maderero

El Encuentro Internacional de la Madera de Nantes, Francia, (Carrefour International du Bois, CIB) es el lugar elegido por Synergy, el operador ferroviario del grupo Hutchison Logistics, para la presentación de sus servicios de transporte intermodal. Al evento asisten, Pablo García y Alberto Jiménez, director general y delegado para Francia de Synergy-Hutchison Logistic, respectivamente, desde su propio stand (I30), compartido con el puerto de Barcelona, del Hall XXL del parque de exposiciones de Beaujoire.

El CIB es un encuentro profesional bienal de tres días (28, 29 y 30 de mayo), en el que se esperan más de 600 expositores y más de 14.000 visitantes de 90 países interesados en lo relativo a la madera, sus posibilidades, el comercio especializado y su logística asociada.

Synergy presenta sus posibilidades de conectividad entre Francia y el puerto de Barcelona y, más expresamente, la nueva conexión ferroviaria directa entre Barcelona y Fenouillet, en el área urbana de Toulouse. Recordar que el puerto de Barcelona está dotado con el ancho de vía europeo. Gracias a las locomotoras eléctricas de potencia dual, este servicio no precisa de cambio de tracción ni parada en la frontera hispanofrancesa, garantizando un producto de máxima fiabilidad.

Logística multimodal

Synergy es el operador logístico intermodal que acerca al Norte de España y al Sur de Francia los servicios y ventajas del puerto de Barcelona, dando respuesta a las tres demandas principales de los cargadores: precio, calidad de los servicios tanto terrestres como marítimos, y sostenibilidad.

En España, Synergy mantiene operativas tres terminales en Noain (Navarra), Miranda de Ebro (Burgos) y Agoncillo (La Rioja) que conectan varias veces por semana el Norte peninsular con el puerto de Barcelona. Así, la Terminal Intermodal Navarra, operativa desde el 2012, mantiene cuatro conexiones semanales, mientras que, desde Burgos, en marcha desde el 2018, se ofrecen también cuatro servicios por semana con la terminal BEST. La última conexión puesta en marcha por Synergy es la que se ofrece desde el Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR) en colaboración con Royo Operador Logístico.

Puente terrestre ferroviario

En la exposición de Nantes, Synergy pone en valor la conexión intermodal, un “puente terrestre ferroviario” entre el Mediterráneo y el Atlántico, que supone una ventaja competitiva para las empresas de ambos extremos de la línea en comparación con otras cadenas logísticas en las que intervienen puertos menos ágiles y operativos que el de Barcelona.

El servicio de Synergy se basa en tres conexiones semanales entre Toulouse y Barcelona, con salidas para mercancía de exportación los martes, jueves y sábados, mientras que, en sentido inverso, Barcelona hacia Toulouse, los trenes parten los lunes, miércoles y viernes. Con una capacidad de 108 teus por trayecto, la conexión en Fenouillet permite a las mercancías alcanzar el puerto de Burdeos, logrando un puente terrestre competitivo en tiempos y costes, económicos y medioambientales.