Synergy presenta en París su conexión directa transfronteriza

Precio, calidad y sostenibilidad, tres vectores de desarrollo del servicio multimodal de Synergy.

La Semana de la Innovación en el Transporte y la Logística, SITL de París, es el marco idóneo para la presentación de los servicios puerta a puerta de Synergy, el operador ferroviario del grupo Hutchison Ports. Y lo hace desde su propio stand L044 del hall 7 conjuntamente con el puerto de Barcelona del recinto Paris Nord Villepinte. Aún más pertinente este año, en el que, por primera vez, Synergy presenta su nueva conexión ferroviaria directa entre Barcelona y Fenouillet, en el área urbana de Toulouse.

La conexión intermodal, que puede convertirse en un “puente terrestre ferroviario” entre el Mediterráneo y el Atlántico, supone una ventaja competitiva para las empresas de ambos extremos de la línea en comparación con otras cadenas logísticas en las que intervienen puertos menos ágiles y operativos, como Fos-sur-Mer.

El servicio de Synergy se basa en tres conexiones semanales entre Toulouse y Barcelona, con salidas para mercancía de exportación los martes, jueves y sábados, mientras que, en sentido inverso, Barcelona hacia Toulouse, los trenes parten los lunes, miércoles y viernes. Con una capacidad de 108 teus por trayecto, la conexión en Fenouillet permite a las mercancías alcanzar el puerto de Burdeos, logrando un puente terrestre competitivo en tiempos y costes, económicos y medioambientales.

El puerto de Barcelona está dotado con el ancho de vía europeo y, gracias a las locomotoras eléctricas de potencia dual, este servicio no precisa de cambio de tracción ni parada en la frontera hispanofrancesa, garantizando un producto de máxima fiabilidad.

Barcelona y Toulouse están unidos tres veces por semana gracias al servicio puerto-puerta de Synergy

Cargo Solutions, servicio integral 

Synergy ofrece así un “servicio todo incluido” en esta conexión directa con Francia, del mismo modo que en todas las demás terminales ferroviarias con las que opera. Así, además del tren, en Synergy trabajan con camiones para la última milla y su propio departamento aduanero para ayudar a sus clientes gracias a Cargo Solutions, creado en el 2021 para ofrecer soluciones aduaneras a transitarios y navieras.

Asimismo, a través de Cargo Solutions, desde Synergy explican que la terminal BEST asegura un riguroso control de las mercancías dentro de sus instalaciones y asume con total compromiso las responsabilidades que se derivan gracias a su certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) y Almacén de Depósito Temporal (ADT).

Cargo Solutions ejerce como representante aduanero y expedidor de tránsitos, por lo que puede realizar la tramitación completa en lo referido a la Aduana: despachos, emisión y ultimación de tránsitos, servicios para- aduaneros y expedición de mensajes G5, entre otros. El hecho de estar ubicados en la misma Terminal, permite a Cargo Solutions realizar también el servicio de Reconocimiento Físico de mercancías en representación de sus clientes, dentro de BEST.

Norte de España

Synergy es el operador logístico intermodal que acerca al Norte de España y al Sur de Francia los servicios y ventajas del puerto de Barcelona. Según el director general de Synergy, Pablo García, “contamos con precios competitivos a la vez que ofrecemos una solución respetuosa con el medioambiente. De este modo, los transitarios pueden dar respuesta a las tres demandas principales de los cargadores: precio, calidad de los servicios tanto terrestres como marítimos, y sostenibilidad”.

En la actualidad, Synergy mantiene operativas tres terminales en Noain (Navarra), Miranda de Ebro (Burgos) y Agoncillo (La Rioja) que conectan varias veces por semana el norte peninsular con el puerto de Barcelona.

Así, la Terminal Intermodal Navarra, operativa desde el 2012, mantiene cuatro conexiones semanales, mientras que, desde Burgos, en marcha desde el 2018, se ofrecen también cuatro servicios por semana con la terminal BEST. La última conexión puesta en marcha por Synergy es la que se ofrece desde el Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR) en colaboración con Royo Operador Logístico.

Synergy dispone de conexiones desde/hacia el Centro Logístico Intermodal de La Rioja

SITL, cita ineludible

Para Synergy, un encuentro como SITL se convierte en ineludible en su labor de promoción de sus servicios en territorio francés y como posibilidad de tráfico transfronterizo. 

No es la primera ocasión en la que Synergy acude a presentar su oferta logística puerto-puerta en la capital gala. Y cada año con una novedad de alcance. Así, en el 2022 puso en valor la consolidación y crecimiento de los tráficos entre Francia y el puerto de Barcelona con el eslabón estratégico de la Terminal Intermodal de Noáin, desde donde se ofrece conexiones frecuentes y múltiples servicios: última milla, soluciones aduaneras, almacenaje y crossdocking, VGM, forraje y trincaje, limpieza y fumigación, instalación de mantas térmicas y flexitanks, y otros servicios logísticos.

El pasado año, junto a la ya experimentada conexión burgalesa, Synergy presentó sus ventajas competitivas en la logística de La Rioja y su territorio más cercano, como Navarra, Aragón, País Vasco y Castilla y León. Ofrece así una alternativa real de transporte terrestre combinado por carretera y tren, una opción que aumenta la competitividad logística de las empresas riojanas, promueve el comercio internacional y ofrece una solución de transporte responsable con el medio ambiente, por su sostenibilidad y eficiencia.