Tailandia, un mar de oportunidades para los transitarios

La misión empresarial del puerto de Barcelona, que acostumbra a celebrar cada año, es el punto de encuentro entre nuestros empresarios e instituciones y los del país objeto de la misión. Punto de encuentro que permite, por un lado, presentar y promocionar el puerto de Barcelona y los servicios que ofrece su comunidad portuaria y, por otro, conocer la realidad del mercado del país de destino, promover y aumentar las relaciones comerciales a través de contactos bilaterales, detectar nuevas oportunidades de negocio, establecer intercambios de experiencias y definir estrategias a nivel empresarial e institucional. 

En esta ocasión el puerto de Barcelona propone Tailandia como país a visitar con motivo de la misión. ¿Y qué nos puede interesar de Tailandia a los transitarios de nuestro entorno? Pues sin duda, muchas cosas.

Si hablamos del tamaño de su economía, no podemos olvidar que Tailandia es el segundo país en orden de importancia de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) que, en su conjunto, representa nada menos que el 30% del PIB mundial. Es por todos conocido su creciente nivel de exportaciones, básicamente de productos agropecuarios, automóviles, electrodomésticos, componentes informáticos, textiles, calzado, etc., todo ello sin olvidar el arroz y el caucho de los que Tailandia en un gran productor a nivel mundial. No estamos hablando de uno de los llamados “tigres” o “dragones asiáticos”, pero lleva camino. Lo que quiero decir con ello es que Tailandia es un país que mueve mercancía y, por tanto, es un país donde los transitarios debemos tener, con total seguridad, oportunidades de negocio de todo tipo. 

Desde una perspectiva más corporativa, se celebrará la tradicional firma de acuerdos de colaboración institucional que, en el caso de nuestra asociación, se suele firmar con la asociación de transitarios del país de destino y que en esta ocasión será Thailand International Freight Forwarders Association. 

Además, en esta ocasión, el puerto de Barcelona, con la colaboración de ATEIA-OLTRA Barcelona, FETEIA-OLTRA y la Escola Europea-Intermodal Transport, propondrá a la Thailand Internacional Freight Forwarders Association formalizar un acuerdo de colaboración específico con el objetivo de desarrollar una formación conjunta sobre digitalización del comercio internacional, haciendo uso de la plataforma de simulación Port Virtual Lab. Esta iniciativa ayudará a facilitar las relaciones entre países y a transformar digitalmente el papel del transitario.

El presidente de ATEIA Barcelona, Emili Sanz, en la misión 2019 del puerto de Barcelona a Japón, durante la que la asociación de transitarios firmó respectivos acuerdos de colaboración con sus homólogas japonesas

En el transcurso de esta misión tendremos igualmente la oportunidad de visitar el puerto de Laem Chabang que se encuentra a unos 120 kilómetros de Bangkok, siendo el cuarto puerto más grande del Sudeste asiático y que tiene un tráfico anual de unos 8 millones de teus. También dispone de una terminal para vehículos y que trae muy buenos recuerdos al que escribe estas líneas de cuando tuvo el privilegio de ser durante años el operador de puerto de la marca Mercedes Benz.

Desde la vertiente más lúdica, Bangkok conocida como “imperio de los sentidos”, es una ciudad vibrante, bulliciosa (y por qué no decirlo, pelín caótica) pero llena de vida y una alegría que no deja indiferente al que la visita. El Templo de Wat Po, el más antiguo de la ciudad que alberga la gran estatua del Buda reclinado con casi 50 metros de longitud y que podremos encontrar en Chinatown, el Gran Palacio (residencia real hasta mediados del pasado siglo), Khao San Road (no se lo pueden perder, imposible aburrirse), un paseo por el majestuoso río Chao Phraya que cruza la capital tailandesa y otros más que sin duda nos ayudarán a conjugar la obligación con el entretenimiento.

En definitiva, y para no extenderme más, creo que la misión de este año presenta un programa muy completo y pienso que valdrá la pena participar.