“Getting Talent” de la comunidad portuaria de Barcelona para crear vínculos empresas-formación

Este jueves, 26 de mayo, el Aula dels Estels, de la Escola Europea-Intermodal Transport, ha sido la sede de la jornada «Getting Talent«, una acción de promoción de la FP Dual en el ámbito de la logística que ha organizado el grupo de trabajo de formación y ocupación de la comunidad portuaria de Barcelona.

A la jornada han asistido el director de la Escola Europea y coordinador del grupo de trabajo de formación y ocupación del Consejo Rector del puerto de Barcelona, Eduard Rodés; la chief bussines de la Escola Europea, Marta Miquel; la subdirectora general de Organización y Recursos Internos del puerto de Barcelona, Catalina Grimalt, y el jefe de Organización y Sostenibilidad del puerto, Francesc Bonada, entre otros.

Getting Talent, talento para el sector logístico

«Getting Talent», ha querido destacar la importancia de crear vínculos entre las empresas y los centros de formación con el claro deseo de atraer y captar talento en el sector logístico.

Con este fin, se han organizado encuentros entre empresas y profesores con los mismos intereses para crear relaciones y encontrar perfiles específicos dentro de las compañías.

A estos encuentros han asistido responsables de departamentos de personal, gerentes, jefes de departamentos interesados en acoger profesores, así como profesores de FP y universitarios que imparten clases de logística y transporte, comercio internacional, informática y telecomunicaciones, ente otros muchos.

En la presentación de la jornada, Eduard Rodés, ha indicado que el éxito radica en «trabajar en equipo». «Es necesario crear vínculos: que los directivos visiten los centros de formación, que éstos visiten las empresas, así como que los estudiantes realicen formación Dual, hará que construyamos realidades muy diferentes que ayudarán a fortalecer el sector», ha señalado.

Marta Miquel, chief bussines de la Escola Europea, ha explicado cómo se desarrolla la jornada y los objetivos que se persiguen, y ha destacado la importancia de este encuentro, porque existe una «gran necesidad de atraer talento».

La chief bussines de la Escola Europea, Marta Miquel

Oficina técnica para reforzar los grupos de trabajo del Consejo Rector del puerto de Barcelona

Francesc Bonada, jefe de Organización y Sostenibilidad del puerto de Barcelona, ha destacado que el enclave catalán se ha dotado recientemente de una oficina técnica destinada a reforzar, dar apoyo y recursos adicionales a los diferentes grupos de trabajo del Consejo Rector, «especialmente al de sostenibilidad y al de formación y ocupación», además de identificar desafíos futuros y realizar un seguimiento exhaustivo de las iniciativas que estos grupos promueven. La oficina técnica también pretende contribuir a impulsar el Plan de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria.

El puerto de Barcelona, protagonista de la formación

Tanto el responsable de Organización y Sostenibilidad del puerto de Barcelona, Francesc Bonada, como la subdirectora general de Organización y Recursos Internos del puerto de Barcelona, Catalina Grimalt, han explicado las diferentes acciones impulsadas por el puerto de Barcelona en materia de formación, así como la importancia que se le da a esta materia por parte de toda la comunidad portuaria.

El responsable de Organización y Sostenibilidad del puerto de Barcelona, Francesc Bonada

En este sentido, para Catalina Grimalt, «el hecho de que el puerto de Barcelona promueva acciones de formación es el resultado de decisiones estratégicas». Estas acciones están contempladas dentro del Plan Estratégico del puerto de Barcelona, aprobado por el Consejo Rector, que está formado por toda la comunidad portuaria.

La subdirectora general de Organización y Recursos Internos del puerto de Barcelona, Catalina Grimalt

Entre los objetivos estratégicos, destaca el de promover la educación, la formación, el emprendimiento y la atracción de talento. Por ello, según Grimalt «la formación es un pilar básico dentro del puerto porque fomentamos el empleo, el talento y la igualdad de oportunidades con multitud de acciones y actividades».

Asistentes al acto