Cruceros y formación logística: historias de éxito, incomprendidas

La revista de El Canal de marzo/abril dedica gran parte de sus páginas a Seatrade Cruise Global y a la formación del sector logístico

Los cruceros y la formación logística son dos histo­rias de éxito, pero incomprendidas, aunque pueda parecer una contradicción. Como podréis leer en la revista de El Canal de marzo/abril, las navieras de cruceros y los puertos, así como los profesionales de la logística y la forma­ción, se encuentran inmersos en unas campañas de promoción para que se les reconozca sus acciones en sostenibilidad y en ofrecer oportunidades de in­serción laboral para las generaciones más jóvenes, respectivamente. Precisamente, esta es una de las conclusiones a las que han llegado los especialistas que han participado en nuestra revista de los meses de marzo y abril, dedicada en parte al aprendizaje y a la industria de los cruceros, con motivo de la celebración del Seatrade Cruise Global de Miami.

No obstante, se trata de una ardua tarea que aún no ha dado sus frutos, no al menos de forma visible. Por un lado, los eventos derivados del cambio climá­tico exigen un calendario de acciones cada vez más complejo e intenso, especialmente para los sectores con una huella de carbono más severa, como es el caso del transporte y la logística, y en este caso, los cruceros. Aunque se han llevado a cabo acciones en este sentido para transitar hacia un sector más ver­de y neto en emisiones, el de los cruceros se afana para mostrarse como un segmento que puede enca­minar su actividad hacia la descarbonización y que, de hecho, poco a poco va cumpliendo. A pesar de ello, es un esfuerzo que requiere no solo de un gran despliegue económico para renovar y adaptar sus flotas, sino también comunicativo para trasladar a la sociedad y a las instituciones todo lo que se viene haciendo en los últimos años.

Por otro lado, este esfuerzo económico y de comu­nicación se traslada al campo de la formación y la captación de talento joven. Las nuevas generaciones son las que se responsabilizarán, en un futuro, de los desafíos del sector logístico y del transporte. Es un segmento atractivo para los que se dedican a él cada día, pero el reto está en trasladar todas sus virtudes a los más jóvenes de la sociedad, que se interesen y que decidan encaminar su carrera profesional en este campo. Y aquí, los centros de formación, las administraciones públicas y el propio sector juegan un papel fundamental. La industria se juega efectuar su relevo generacional de tal forma que la juventud haga suyos los desafíos compartidos entre toda la comunidad del transporte y la logística, así como conseguir completar la cada vez más creciente de­manda de trabajadores.

La última revista de El Canal se distribuirá en el convención-salón Seatrade Cruise Global 2024 que se celebra en Miami

En este sentido, la difusión es la mejor de las herra­mientas para dar a conocer las necesidades del sec­tor, una tarea que ya se está efectuando desde todos los eslabones, aunque necesita intensificarse. Los salones educativos y las ferias especializadas son los aliados más visibles para captar jóvenes talentos. En ellas, son cada vez más frecuentes los programas y ac­tividades específicas para llegar al público más joven, especialmente para aquellos estudiantes que aún no han decidido por qué rama profesional optarán.

Paralelamente a eventos como el Saló de l’Ensen­yament en Catalunya, en el que se promocionan las diferentes ramas educativas a los futuros universita­rios y estudiantes de formaciones profesionales an­tes de emprender su vida laboral, existen ferias del sector en las que se dedican espacios concretos a buscar talento joven.

Seatrade Cruise Global busca talento joven

En el caso del Seatrade Cruise Global, se dedica una vertical específica denominada Tomorrow’s Ta­lent Today. En ella, se ofrece una experiencia dise­ñada para estudiantes y profesionales de la indus­tria para mostrar las oportunidades profesionales dentro de la industria de los cruceros, con activi­dades específicas en las que se tratará de discutir cómo puede seguir evolucionando para atraer a la próxima generación de talentos, y para la que los profesionales de Recursos Humanos y reclutadores tendrán un papel fundamental.

Así pues, como veréis en la revista de El Canal, la logística y el transporte se afanan por proyectar sus acciones sobre sostenibilidad y las necesidades de incorporar nuevos profesionales. Específicamente, la industria de los cruceros es uno de los segmen­tos que en los últimos años ha adquirido mayor protagonismo, y aunque se encuentra en la buena dirección, la clave de todo ello pasa por disponer de buenos departamentos de comunicación y de marketing, buenos representantes y, fundamental­mente, apostar por una buena formación para que el relevo generacional asuma y haga suyos los retos y desafíos del sector.