Talgo logra un contrato de 1.400 M€ con Deutsche Bahn

La compañía ferroviaria federal alemana Deutsche Bahn ha anunciado un ambicioso plan para ampliar su flota de trenes, que se traducirá en el mayor contrato de suministro de trenes para la compañía española Talgo en sus más de 80 años de historia: 56 nuevas unidades por un valor aproximado de 1.400 millones de euros. Este nuevo pedido forma parte del contrato marco firmado en 2019 junto con un primer pedido de 23 trenes. Ambos pedidos llevarán a la flota “ICE L” de Talgo a alcanzar las 79 unidades en un marco que prevé hasta 100 unidades.

Deutsche Bahn adquirirá trenes de Talgo de última generación

Los trenes pertenecen a la plataforma tecnológica Talgo 230 y serán operados por Deutsche Bahn en toda Alemania bajo el nombre «ICE L», serán idénticas a las 23 que están actualmente en producción y que gradualmente entrarán en funcionamiento a partir del otoño de 2024: son trenes de última generación compuestos por una locomotora que proporciona tracción a 17 vagones, de los cuales el último incorpora cabina de conductor para flexibilizar las operaciones, en una configuración desconocida en España pero bastante común en Alemania.

Carlos Palacio Oriol y Volker Wissing

Cabe recordar que Talgo ha recibido recientemente, en Alemania, el premio «Empresa del Año 2023», otorgado por la Federación de Cámaras de Comercio de España en Europa, África, Asia y Oceanía. El Ministro Federal de Transporte de Alemania, Volker Wissing, entregó el galardón al presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol.

Rutas internacionales

La locomotora multisistema, desarrollada íntegramente por Talgo, es totalmente interoperable y permitirá que los trenes “ICE L” viajen no solo dentro de Alemania, sino también en servicios internacionales. La composición también será compatible con locomotoras de otros fabricantes para su funcionamiento, por ejemplo, en líneas no electrificadas.

Con el proyecto “ICE L”, Deutsche Bahn apuesta por la tecnología Talgo, un compromiso que en septiembre del 2022 la compañía describió como “una elección deliberada para una plataforma de vehículos probada para lograr una mayor fiabilidad mediante el uso de componentes probados”.

El presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, señala que el nuevo pedido de Deutsche Bahn es el mayor de la historia de la compañía, “demuestra la confianza del operador europeo en las innovaciones que nuestros trenes aportarán al mercado alemán” y “es una gran noticia para la industria ferroviaria española y sus tecnologías”.