El puerto de Tarragona activa la plataforma Exit para el control de accesos de las tripulaciones

El puerto de Tarragona ha puesto en pleno funcionamiento la plataforma Exit-SCT, un nuevo sistema de control de tripulaciones.

La plataforma se incorpora al sistema ISIS, el sistema de control de acceso al recinto portuario de Tarragona, y permitirá un mejor control de los movimientos de los tripulantes de los buques atracados en los muelles del puerto de Tarragona para aumentar la seguridad y el control de las personas.

El nuevo sistema, Exit-SCT está en funcionamiento desde este mes de julio y utiliza el listado de tripulantes del puerto de escala y lo integra con información de diferentes sistemas. El puerto de Tarragona mejora así la gestión de la entrada y salida de los tripulantes en el recinto portuario desde el punto de vista de los horarios, el control, la seguridad y el tiempo de estancia. Este nuevo sistema de control se adapta al sistema general de control de accesos que ya utiliza la Autoridad Portuaria de Tarragona.

El nuevo sistema, Exit-SCT, funciona desde este mes de julio
El nuevo sistema Exit-SCT, funciona desde este mes de julio y utiliza la lista de tripulantes del puerto de escala y la integra con información de diferentes sistemas.

El aumento del número de buques atracados en el puerto de Tarragona, debido a la actividad comercial y portuaria generada, ha creado la necesidad de mejorar el sistema de acceso con medidas complementarias a la vigilancia física. El Exit-SCT aporta una solución, ya que los horarios de entrada y salida de los tripulantes no siempre coinciden con los horarios de la actividad portuaria: operaciones, carga y descarga, etc. En concreto, las entradas y salidas por los accesos más cercanos a la ciudad (Llevant y Reus) tienen horarios de actividad comercial, que no alcanzan todas las franjas horarias utilizadas por los tripulantes.

El objetivo principal de esta plataforma es aumentar el control de los movimientos de los tripulantes de los buques atracados en las instalaciones portuarias de Tarragona para mejorar la seguridad de las personas dentro del recinto portuario.

La actividad y los movimientos de los tripulantes de los buques atracados en el puerto de Tarragona son diferentes a la actividad comercial del puerto, especialmente en los horarios, lo que provocaba que el control de la seguridad de los tripulantes fuera complejo, concretamente en cuanto a la disponibilidad de tiempo y recursos en los puntos de acceso al puerto. Por ello, Dirección de Sistemas de Información de la APT analizó y buscó las soluciones digitales óptimas para diseñar una plataforma que diera respuesta a esta situación. Tras la implantación del sistema de acreditación ISIS del puerto en el 2012, se ha aprovechado la experiencia para crear y diseñar el nuevo sistema de gestión de entradas, salidas y movimientos de tripulaciones al puerto de Tarragona (SCT).

Implementación

La implantación de Exit-SCT ha sido realizada por la empresa Portel Logistic Technologies SAU con un presupuesto de 108.846,76 euros y desarrollada con el apoyo de los departamentos de Sistemas de Información, Dominio Público y Policía Portuaria del puerto de Tarragona. La implantación de Exit-SCT ha requerido la adaptación y reprogramación del hardware ubicado en los puntos de acceso al puerto, así como la actualización de los procesos internos para sincronizar todos los movimientos de datos a las diferentes estaciones en tiempo real. Esta nueva plataforma controlará la lista de tripulantes que pueden desembarcar, los tripulantes que están dentro o fuera de la zona portuaria y la identificación de los tripulantes que están dentro del puerto.

Funcionamiento

El sistema Exit-SCT funciona a partir de una lista de tripulantes de escala del buque que llegan al puerto. El origen de los datos proviene de los datos facilitados por la compañía consignataria del buque al solicitar la escala a través de la aplicación ViaPortus. El consignatario introduce los datos de la tripulación como nombre, identificador (NIF, CIF, Pasaporte…), nacionalidad, fecha de nacimiento, profesión, entre otros datos.

Una vez que el sistema confirma en firme la escala con el consignatario y el capitán, se genera una lista de pins y los llamados salvoconductos para cada tripulante registrado. La empresa consignataria y el capitán del buque pueden gestionar, desde el nuevo sistema, la lista de tripulantes y decidir quién puede entrar y salir de la zona del puerto o notificar los cambios oportunos. El sistema enviará automáticamente todas las actualizaciones a todos los actores implicados en el sistema.

El consignatario o el capitán del buque entrega a cada miembro de la tripulación su PIN (número de identificación personal) y su salvoconducto impreso. El PIN se utilizará para introducirlo en los teclados dispuestos en los tótems de las puertas peatonales de los accesos a la zona portuaria. El salvoconducto deberá ser presentado por el tripulante a la Policía Portuaria, Guardia Civil u otras fuerzas de seguridad si es requerido dentro de la zona portuaria.

Sistema ISIS

El puerto de Tarragona tiene implantado desde el año 2012 el sistema ISIS de control de acceso al puerto. Un sistema que registra y controla a los conductores de vehículos y a los peatones acreditados que circulan por el puerto, que acceden o que salen.

Con el SCT el puerto da un paso más para garantizar la seguridad de todas las personas que tienen que acceder al recinto portuario de Tarragona.

Exit-SCT se suma al sistema SIT (Sistema de Identificación del Transportista, https://tuit.cat/4jl32 ), al SAP (Sistema de Acreditación Personal, https://tuit.cat/3acaa) y al SAE (Sistema de Acreditación Externa, https://tuit.cat/gfh9m ).

Port Community System, el puerto digital

Además de las aplicaciones mencionadas, el puerto de Tarragona cuenta con la plataforma tecnológica Port Community System para la gestión de solicitudes y prestación de los diferentes servicios portuarios de forma inteligente, centralizada, segura y sin papeles.

Se trata de un sistema que mejora la posición de la comunidad portuaria, agilizando y aportando seguridad en la prestación de servicios como la gestión de escalas y servicios al buque, suministros de agua, electricidad, combustible, recogida de residuos (MARPOL), grúas, ocupaciones de superficie, intercambios de información entre los diferentes agentes como transportistas, terminales, gestión de mercancías peligrosas, etc.

Como resultado, Port Community System agiliza y automatiza los procesos de intercambio de información entre los diferentes actores de la comunidad portuaria, permitiendo la comunicación, conectividad e intercambio de información en todo el sistema de forma segura.