El puerto de Tarragona y Bergé afianzan lazos con la cadena logística de vehículos de Corea

El puerto de Tarragona junto con Bergé viajó a Corea del Sur para estrechar relaciones con la cadena logística del país y visitó las instalaciones de tres importantes navieras: Eukor Car Carriers, Samjoo Martime y Hyundai Glovis.

Se trata de compañías que desempeñan un papel crucial en la importación y exportación de vehículos a través de los puertos de la Península Ibérica. 

La delegación estuvo compuesta por el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, y Joan Maria Basora, director de Internacionalización del puerto de Tarragona; María José Gámez, directora de Relaciones con Clientes de Bergé, y Juan Carlos Marcos, director Comercial  de Bergé. 

La misión comercial a Corea del Sur se realizó del 27 al 31 de mayo. Además, de las visitas a las navieras, el puerto de Tarragona y la delegación de Bergé también visitaron las instalaciones de la terminal internacional de Pyeongtaek (PIRT). Esta terminal ro-ro es un punto estratégico para el comercio marítimo y la distribución de vehículos. Sus proporciones, capacidad y servicios son un fiel reflejo de la importancia de la industria automovilística en este país de Extremo Oriente: tiene una superficie de 232.000 m2, cuenta con una capacidad de stock de hasta 700.000 vehículos, realiza 550 operativas de buque cada año y da trabajo a 130 empleados.

Puerto Tarragona y el automóvil

El puerto de Tarragona es un enclave estratégico en el tráfico de vehículos, ya que es uno de los más importantes para la entrada de vehículos en España. No sólo es un punto clave para la distribución de automóviles en la Península Ibérica, sino que también es el segundo puerto más valorado por la patronal de fabricantes de automóviles ANFAC en el 2023.

Su crecimiento exponencial en el tráfico de vehículos en los últimos años lo posiciona como un referente en la industria. Por el puerto de Tarragona pasan más de 200.000 vehículos al año. Este resultado ha vuelto a ser así desde el año pasado cuando los muelles de Tarragona movieron 218.322 automóviles, superando los niveles previos a la pandemia ya que en el 2019 se registró un movimiento de 211.129 vehículos.

Crece la exportación, manda la importación

El movimiento de mercancías del grupo de automóviles y sus piezas ha mantenido el crecimiento de los ejercicios anteriores, llegando a los datos prepandemia, pero aun lejos de las cifras récord del puerto de Tarragona.

En este grupo cabe destacar que el crecimiento por unidades de automóviles ha sido del 27,2% respecto al 2022 superando la barrera de las 200.000 unidades movidas en los muelles de Galícia y Cantàbria con un total de 218.322 vehículos. El puerto crece principalmente en exportación (+65%) con tráfico con destino a otros países del Mediterráneo, pero las importaciones continúan liderando fuertemente este tráfico (72% del total).

Aumenta un 52% el transporte por tren en 6 años

El número de trenes de entrada y de salida del puerto de Tarragona con mercancía en el año 2023 ha sido de 1.955 convoyes, un 10% superior a los del año 2022, gracias principalmente al movimiento de cereales (652 trenes, y el 33% del total), pero también al empuje del movimiento de automóviles con 505 convoyes en el 2023 que representan el 26% del total de composiciones que han entrado o salido del puerto. En el caso de los automóviles, el crecimiento del número de trenes ha sido del 31,2%. Es el segundo grupo de mercancías con mayor crecimiento en el 2023, tras los agroalimentarios, con el 52%.

La evolución del transporte de vehículos por ferrocarril en el puerto de Tarragona ha sido de un crecimiento sostenido y continuo en los últimos 6 años, con excepción de los dos años de pandemia (2020 y 2021). En el 2018 entraron o salieron 331 convoyes de vehículos. En el año 2019, fueron 350; 385, en el año 2022 y 505, el año pasado. Esto representa un aumento del 52% del número de composiciones en un periodo de 6 años (2018-2023).

Imágenes de la delegación del puerto de Tarragona y Bergé durante su misión en Corea del Sur