Tarragona Cruise Port, la nueva terminal para el 30 de abril de 2024

La futura terminal Tarragona Cruise Port del puerto de Tarragona coge forma en el muelle de Balears. Mehmet Kutman, CEO de Global Ports Holding, que es la operadora de la nueva infraestructura, ha visitado el estado de las obras junto con el presidente del puerto de Tarragona, Saül Garreta, y otros representantes del recinto tarraconense. El objetivo es concluir la construcción de la nueva terminal para el 30 de abril de 2024.

Desde el inicio de las obras en junio de este año, se han distribuido las tareas entre el muelle de Baleares, ubicación de la terminal, y la nave de Almería, donde se están construyendo los módulos para el montaje de la terminal. Una vez montados en su totalidad, estos módulos, diseñados mediante el método  de construcción industrializada, conformarán un edificio “funcional, eficiente y sostenible” que albergará servicios como cafetería, tienda, despachos y baños.

El sector crucerista en la dársena tarraconense generó un impacto económico de más de 15 millones de euros en la ciudad

Por ahora, en el muelle de Balears se ha completado el 100% de la cimentación, incluyendo algunos módulos, hall central y marquesinas. Estos días, el enfoque se centra en la estructura metálica, donde los pilares en forma de árbol están tomando forma. También se está llevando a cabo el izado de la estructura metálica de cubierta, completando la geometría de la zona central.

El CEO de Global Ports Holding, Mehmet Kutman, durante su visita junto con el presidente del puerto de Tarragona, Saül Garreta, y otros representantes del recinto

La semana pasada empezó el traslado de los módulos desde la fábrica de Almería hasta la obra, comenzando con las seis primeras piezas. Este proceso se extenderá hasta mediados de enero, cuando se espera que el total de los 28 módulos haya llegado al muelle de Balears, lo que permitirá dar la forma definitiva y visible al edificio una vez ensamblados.

Tarragona Cruise Port será una de las sedes de la 64ª edición de la Asamblea de la Asociación MedCruise

A partir de aquí, se construirá la cubierta, acabados e instalaciones interiores. Tarragona Cruise Port será una de las sedes de la 64ª edición de la Asamblea de la Asociación MedCruise, y acogerá parte de las actividades de este encuentro en el que participarán navieras, agencias y otros actores del sector del turismo de cruceros de todo el Mediterráneo.

Representantes de Global Ports Holding y del puerto de Tarragona visitan el estado actual de las obras

La terminal Tarragona Cruise Port es fruto de una concesión de 12 años otorgada a Global Ports Holding en el 2022, lo que supone un “avance significativo en la oferta del puerto”. Con la capacidad para acomodar los cruceros más grandes del mundo y la reciente ampliación de la capacidad de atraque para acomodar hasta cuatro barcos simultáneamente, el puerto “está bien posicionado para satisfacer la creciente demanda de la industria”.

En este sentido, el sector crucerista en la dársena tarraconense generó un impacto económico de más de 15 millones de euros en la ciudad, con octubre encabezando el mes con más viajeros. Asimismo, se prevé que la temporada 2024 se alcancen las 58 escalas y los 122.000 pasajeros, sumando una escala y más de 7 mil pasajeros al cómputo del año en curso.