El puerto de Tarragona empieza a licitar la electrificación de sus muelles

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha anunciado este miércoles la apertura de la licitación para la “asistencia técnica en la redacción del proyecto de construcción para la electrificación del muelle de Aragó Sud”.

La electrificación del muelle de Aragó Sud representa “una respuesta concreta” a los objetivos de descarbonización de la actividad portuaria, “y una apuesta decidida para lograr el hito #RumbEcoPort2027”, destaca el puerto de Tarragona.

En cuanto a los plazos, la licitación establece un periodo de ejecución máximo de un año, con un presupuesto de hasta 75.000 euros (IVA excluido). El plazo de presentación de las solicitudes para este proyecto concluirá el 19 de febrero de 2024.

Según la APT, esta iniciativa marca “un paso fundamental” hacia la descarbonización del puerto. “La electrificación del muelle de Aragó Sud no solo contribuirá a reducir las emisiones contaminantes, sino que también abrirá puertas a nuevas tecnologías y prácticas más respetuosas con el medio ambiente”, añade la APT.

Asimismo, el uso de la electricidad como fuente de energía para las operaciones portuarias “permitirá una mayor eficiencia energética en comparación con los motores de combustión interna, reduciendo el consumo de energía y los costes operativos asociados”, añade el puerto de Tarragona.

La electrificación reducirá los ruidos que genera el puerto

El proyecto también supondrá la reducción de ruidos y vibraciones, puesto que los motores eléctricos tienden “a ser más silenciosos y generar menos vibraciones” que los motores de combustión. “Esto contribuirá a minimizar las molestias sonoras y las vibraciones en las zonas circundantes del puerto”, apunta el puerto de Tarragona.

La electrificación del muelle de Aragó Sud “no solo contribuirá a la reducción de los impactos ambientales y a la mejora de la sostenibilidad del puerto de Tarragona”, destaca la APT,  “sino que también promoverá una operación más eficiente y adaptable, poniendo las bases para un futuro portuario más moderno  y sostenible”.

Dentro del marco de #RumbEcoPort, el puerto de Tarragona está impulsando varias acciones medioambientales para promover la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental de sus operaciones portuarias. Para Saül Garreta, presidente del puerto de Tarragona, “la apuesta por la sostenibilidad económica supone que cada reto ambiental se traduzca en una oportunidad de innovación y de competitividad que contribuye al progreso y al bien común”.