Tarragona planea ser puerto estratégico para la industria eólica

El puerto de Tarragona trata de posicionarse como “hub productor de plataformas flotantes y de ensamblaje de aerogeneradores flotantes” para el arco mediterráneo. Según informa la institución portuaria, durante los últimos meses “ha multiplicado” el trabajo de promoción comercial para fortalecerse “en este sector emergente y para atraer este tipo de actividad a Tarragona”.

Recientemente, la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha estado presente en WFO Global Summit, un congreso orientado al sector de la eólica marina. Una oportunidad para destacar la “ubicación estratégica” del puerto, así como “su experiencia en project cargo y su disponibilidad de espacio”.

En esta línea, el puerto de Tarragona destaca que su recinto portuario “reúne las condiciones” para ser “uno de los grandes centros” para el montaje y expedición de estos elementos destinados a la producción de energía renovable.

La construcción de parques eólicos en alta mar “necesitará de puertos preparados” para acoger el transporte de piezas, el ensamblaje y el embarque de aerogeneradores de grandes dimensiones, añade la institución portuaria.

Los primeros aerogeneradores podrían llegar en el 2025

Según la APT, los primeros prototipos de aerogeneradores “podrían llegar a Tarragona a lo largo del 2025”. Posteriormente, la construcción del nuevo contradique de Poniente “facilitará acoger este tipo de actividad en una escala industrial”.

De hecho, una de las posibilidades que prevé el proyecto del contradique es que uno de los muelles “pueda dedicarse al ensamblaje de plataformas y aerogeneradores marinos”, destaca el puerto de Tarragona.

La industria de aerogeneradores, está en plena expansión

El puerto de Tarragona recuerda que la industria de los aerogeneradores flotantes “está en plena fase de expansión”, y empiezan a desplegarse los primeros parques “en fase comercial y con las pruebas precomerciales de nuevos diseños de aerogenerador”.

Esta tecnología innovadora permite la instalación de aerogeneradores “en aguas más profundas y alejadas de la costa”, donde las condiciones de viento son óptimas para la producción de energía renovable. “Además, los aerogeneradores flotantes abren nuevas oportunidades para la diversificación de los parques eólicos y la reducción de la dependencia de fuentes de energía no renovables”, añade la institución portuaria.

Los avances en la tecnología de los aerogeneradores flotantes “están impulsando” un mercado cada vez “más competitivo y sofisticado”. Empresas e instituciones de todo el mundo “están invirtiendo en investigación y desarrollo para mejorar la eficiencia y la fiabilidad de estos sistemas, así como para reducir los costes de producción e instalación”, concluye el puerto de Tarragona.

Por último, representantes de la APT estarán presentes en la próxima cita de referencia del sector de la eólica marina flotante, el congreso Wind Europe, que este año se celebra en Bilbao del 20 al 22 de marzo.