Landaluce alerta de una nueva tasa europea al bunkering

Benito Núñez responde al presidente del puerto de Algeciras que todavía no existe consenso para el nuevo impuesto al suministro de fuel a buques, pero que el Ministerio de Transportes estará vigilante

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha alertado de una nueva tasa al bunkering en la que estaría trabajando la Unión Europea (UE) y que podría perjudicar a este sector, y que, por el contrario, beneficiaría a Gibraltar y al puerto de Tanger Med.

Esta nueva tasa (EDT) se añadiría a los efectos negativos del Emissions Trading System (ETS), que grava desde este año las emisiones de los buques que escalan en puertos europeos con el objetivo de reducir las emisiones, con unas consecuencias que Landaluce viene denunciando desde antes que se implementará este impuesto.

Este aviso sobre la nueva tasa europea al suministro de combustible a buques fue manifestada por Gerardo Landaluce ante el secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, invitado de un desayuno-coloquio, organizado por el Propeller Club de Algeciras y Europa Sur.

En este sentido, Benito Núñez respondió al presidente del puerto de Algeciras que todavía no existe consenso para el nuevo impuesto al bunkering, pero que el Ministerio de Transportes estará vigilante.

Por otra parte, Núñez recordó que el Ministerio que representa, en el marco de los Connecting Days, cita celebrada en Bruselas, defendió las quejas de los puertos del Mediterráneo al ETS.

Asimismo, entre otros proyectos, que está inmerso el puerto de Algeciras, el secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo respaldó los fondeaderos exteriores previstos frente a las costas de Sotogrande y Manilva. “Serán por motivos de seguridad y medio ambiente. No acabo de ver que haya buques al pairo en mitad del Estrecho que estén al ralentí, poniendo en peligro la seguridad y perjudicando el medio ambiente”, explicó.

Alianza Algeciras-Singapur para el suministro de combustibles de nueva generación

En el marco de la descarbonización, Núñez informó de que el Ministerio de Transportes trabaja en una alianza entre los puertos de Algeciras y Singapur, referente en el suministro de combustibles de nueva generación, para que ambos trabajen de forma armonizada con la idea de atraer tráficos.

Otra iniciativa que propone Transportes, a través de ayudas públicas, es crear en la línea Algeciras-Ceuta el primer corredor verde marítimo a nivel mundial con ferris propulsados por energía neutra en carbono o libre de emisiones, por ejemplo 100% eléctrica.

Para finalizar, en materia de inversiones, el secretario de Transportes afirmó que las que están previstas en el Campo de Gibraltar, sobre todo en cuanto al ferrocarril, están en marcha a falta de cumplimentar los trámites.