Cae el desempleo y la afiliación a la Seguridad Social rompe récords

El desempleo ha dado un respiro a la economía a lo largo del 2023 y los datos de paro registrado supera ligeramente los 2,7 millones de personas, el número más bajo desde el final del 2007, mientras que la afiliación a la Seguridad Social rompe su récord, con casi 20,8 millones de afiliados a final de año.

A lo largo del 2023 se han dado de alta en el sistema 533.731 trabajadores, con un incremento interanual del 2,7%, y se destaca un mejor comportamiento en el empleo femenino, que crece un 3% en el número de afiliaciones, frente al masculino, que avanza un 0,9%. Al cierre estadístico, las mujeres representan el 47,3% de las personas ocupadas y se acercan a los 9,9 millones.

Evolución del paro registrado desde el 2007
Evolución del paro registrado desde el 2007

Por territorios, son 14 las comunidades autónomas en las que se reduce el desempleo, -encabezado por Baleares, Aragón y Galicia- y por sectores, los servicios y la agricultura son los que muestran mejores cifras.

El sector logístico, incluido en “Servicios”, ha registrado incrementos en torno al 8% y prevé una generación neta de empleo del 30% para el año que ahora comienza.

Creación de empleo en España

La creación de empleo en España supera a la de los grandes países europeos como Francia o Alemania. Si tomamos como base de partida los datos del nivel previo a la pandemia y, desde diciembre del 2019, la afiliación ha crecido en más de 1,4 millones de personas en términos desestacionalizados.

También el aumento del empleo es más destacado que en estos países desde el inicio de la guerra de Ucrania, periodo en que en España ha crecido un 5,4%, mientras que en Francia y Alemania se registran crecimientos inferiores al 2%.