El puerto de Cartagena pretende bonificar sus tráficos estratégicos

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha aprobado las propuestas para el año 2025 de reducción de las tasas portuarias, así como, la aplicación de bonificaciones a sus tráficos estratégicos: contenedores, ro-ro, offshore, cruceros y graneles, entre otros.

La reducción de tasas y la aplicación de bonificaciones son posibles gracias a la rentabilidad económica del puerto de Cartagena y ahora serán presentadas a Puertos del Estado para su aprobación, dentro del Plan de Empresa a consensuar.

La propuesta de rebajar tasas y realizar bonificaciones supone un impacto de 700.000 € en un intento de incentivar nuevos tráficos y retener los ya existentes, generando ventaja competitiva frente a otros puertos.

El vicepresidente del puerto de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, explica que se van a aplicar varios coeficientes reductores. En concreto, a la tasa del buque se aplicará un coeficiente corrector del 0,93; un 0,70 a la tasa de pasaje y un 0,94 a la tasa de mercancías.

De esta forma, el puerto de Cartagena pretende “seguir siendo la principal palanca tractora económica de la Región que contribuye a la dinamización empresarial y a seguir ganando competitividad y seguridad con los operadores logísticos como cuarto puerto español”.

El 40% en casi todo

Dice Pedro Pablo Hernández que “con este paquete de medidas seguiremos siendo capaces de ser atractivo para la inversión privada y seguir manteniendo una cuenta de resultados con beneficios” en el cuarto puerto del sistema OPPE».

Para los cruceros, se aplicarán bonificaciones del 40% a la tasa de buque y pasaje en las escalas que se produzcan durante el invierno y, se aplicará hasta un máximo 40% a las navieras que más repitan escalas durante el año.

En lo referido al tráfico de contenedores, ro-ro, cereales, abonos y GNL, se plantea un descuento del 40% al buque y también a la mercancía para captar y fidelizar las mercancías que se mueven por contenedores y ser una alternativa complementaria al transporte por carretera.

También se ha aprobado la bonificación máxima del 40% a la tasa de mercancías del tráfico de clinker, que ha experimentado un incremento en los últimos años; al embarque de animales vivos, donde somos el mayor exportador nacional; al de vinos y zumos, a la biomasa; a las mercancías que mayoritariamente se exportan de maquinaria o materiales de construcción en mercancía general no contenerizada; a la mercancía en ferrocarril y al avituallamiento de buques para combustible y piensos, forrajes o abonos. Para la industria offshore, se empleará la bonificación del 40% a la tasa de buque.

Otros descuentos

Algunos de los tráficos del puerto de Cartagena no tendrán un descuento tan generoso y deberán conformarse con menos el tráfico de fruta y hortalizas, que mantiene la bonificación del 15%. La chatarra de hierro obtendrá un descuento del 20%.

La pesca congelada y refrigerada, un “sector clave” en Cartagena donde existen las mayores granjas de atún rojo del Mediterráneo y es por ello que se mantendrán durante el 2025 la bonificación del 15% ciento al buque y del 20% de bonificación a la mercancía.