TDI sitúa la expedición como el nuevo punto crítico de la logística

La compañía señala que la última milla concentra más de la mitad del coste de un envío y defiende una gestión centralizada del transporte para mejorar la coordinación de las expediciones

La gestión de la expedición se está convirtiendo en uno de los principales retos para los operadores logísticos. Así lo sostiene TDI, compañía especializada en soluciones tecnológicas para la gestión del transporte, que considera que el creciente peso de la última milla y la coordinación de múltiples transportistas están desplazando el principal cuello de botella desde el almacén hasta la salida de la mercancía.

Según explica la compañía, entre el 50% y el 53% del coste total de un envío corresponde a la última milla, mientras que una de cada cinco entregas no se completa con éxito en el primer intento, una situación que incrementa los costes operativos y repercute directamente en la experiencia del cliente.

La expedición gana protagonismo

Para TDI, el reto de los centros logísticos ya no reside únicamente en almacenar la mercancía, sino en gestionar de forma eficiente su expedición. La compañía señala que la coordinación de múltiples transportistas, servicios y destinos desde un único punto de control resulta cada vez más determinante para mantener la fluidez operativa.

En este contexto, la empresa destaca el papel de soluciones tecnológicas como Expedito Premium, su sistema de gestión del transporte (TMS), diseñado para centralizar la gestión de envíos con más de 300 transportistas desde una única plataforma. La herramienta incorpora además módulos como Exwarning, orientado a detectar incidencias durante el proceso de expedición y mejorar la capacidad de respuesta.

«La fluidez ya no depende únicamente de la capacidad del almacén. Hoy se juega en la última puerta, la de expedición, donde hay que coordinar decenas de transportistas, servicios y destinos desde un único punto de control para evitar que cualquier incidencia termine afectando al cliente», explican desde TDI.

El ejemplo de Sidas World

Como ejemplo de esta transformación, TDI cita el caso del fabricante europeo Sidas World, especializado en productos y servicios para los sectores del deporte, el ocio y la salud.

La compañía tuvo que adaptar su operativa al pasar del modelo B2B al B2C, gestionando desde un único centro logístico unas 150.000 expediciones anuales hacia cerca de 80 países, coordinando hasta cuatro transportistas diferentes por destino.

David Hurtrel, Chief Operating Officer de Sidas World, explica que «la entrada en B2C transformó nuestra operativa. El aumento de transportistas, flujos y servicios nos llevó a buscar una solución ágil y eficiente. Descubrimos TDI en la feria SITL de París y nos convenció desde el primer momento».

Mayor complejidad en la cadena logística

La compañía enmarca esta evolución en un contexto de creciente complejidad del transporte internacional. Según el informe Global Freight Forwarding 2026, elaborado por Ti Insight, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio redujeron un 22% la capacidad mundial de carga aérea durante los primeros meses del año.

El estudio también refleja una mayor diversificación de las redes de transporte. Las reservas realizadas con un único transportista han descendido del 48,6 % en 2023 al 38,3 % en 2026, mientras que el 84,5 % de los cargadores modificó al menos un modo de transporte durante el último año.

Para TDI, esta diversificación aporta flexibilidad, aunque también incrementa la complejidad de la expedición, ya que cada nuevo operador implica procesos específicos de documentación, etiquetado, planificación y seguimiento.

El coste de una expedición ineficiente

La compañía recuerda que alrededor del 20 % de los paquetes no logra entregarse en el primer intento, lo que supone un coste medio de 15 euros por envío fallido. En España, estas incidencias representan un impacto económico superior a 3.200 millones de euros anuales.

Ante esta situación, TDI considera que automatizar la selección del transportista, generar correctamente la documentación, minimizar errores de etiquetado y disponer de información en tiempo real permite mejorar la eficiencia operativa y reducir costes.

En este sentido, la empresa completa su plataforma con módulos como Expricing, que selecciona automáticamente el transportista más adecuado según el destino, el peso, el volumen y el coste, y Experform, orientado a medir la calidad del servicio de cada operador.

«La expedición ha pasado de ser el último paso del proceso logístico a convertirse en un elemento estratégico. Cuanta mayor capacidad tiene los almacenes, más importante resulta disponer de herramientas que coordinen la salida de la mercancía con la misma precisión con la que se gestiona el stock», concluyen desde TDI.