Techlog potenciará con los livings labs la innovación en el Mediterráneo

Este mes de noviembre el proyecto Techlog se ha presentado en diferentes eventos que han tenido lugar a lo largo del Mediterráneo. En España, representantes de la Escola Europea-Intermodal Transport presentaron esta iniciativa en Smart Ports, en el marco del Smart City Expo World Congress 2022 de Barcelona. Al mismo tiempo, en Túnez, Techlog ponía en funcionamiento el segundo Living Lab del Mediterráneo para apoyar la transferencia de soluciones innovadoras para la formación (trans)portuaria avanzada.

El 17 de noviembre, Orlando Reveco, de la Escola Europea, presentó el proyecto Techlog a los asistentes al Smart Ports, dentro del Smart City Expo World Congress. Después de exponer un resumen de los objetivos y metas del proyecto, Reveco hizo énfasis en el laboratorio de innovación Port Virtual Lab, que es una comunidad portuaria virtual que alberga una serie de simuladores en línea, utilizados en la formación de los profesionales de la comunidad portuaria y de los jóvenes que desean entrar en el sector.

Al mismo tiempo, la Cámara de Comercio e Industria de Sfax (Túnez), socia del proyecto, organizó la presentación del West Living Lab en la ciudad tunecina. Los West Living Lab permitirán la transferencia de tecnología para la innovación logística en el área mediterránea. Estos livings labs tienen como objetivo estimular la innovación transfiriendo la investigación de los laboratorios a entornos reales, invitando a los participantes a cooperar con los investigadores y desarrolladores para contribuir al proceso de mejora e innovación. El acto marcó la firma de acuerdos de colaboración en materia de innovación y formación entre los socios.

El proyecto Techlog (Transferencia Tecnológica para la Innovación Logística en el área mediterránea) tiene como objetivo reforzar los vínculos entre la investigación y la industria en el sector trans(portuario) mediante la creación de un espacio transfronterizo permanente UE-MED en el que las organizaciones de investigación y la industria (trans)portuaria puedan codesarrollar, probar y compartir nuevas iniciativas de transferencia tecnológica basadas en tecnologías de simulación avanzadas.

Techlog es un proyecto cofinanciado por la UE de 30 meses de duración con un presupuesto total de 3,4 millones de euros, de los cuales 3,1 millones (90%) se aportan en el marco del Programa ENPI CBC Med.

Los socios del proyecto son la Universidad de Cagliari en Italia (principal beneficiario), la Cámara de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura de Maremma y Tirino (Italia), la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo (Egipto), la Escola Europea –  Intermodal Transport (España) y la Federación de Asociaciones Empresariales Europeas de Egipto (Egipto), la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Beirut y Monte Líbano (Líbano), la Cámara de Comercio e Industria de Sfax (Túnez) y la Universidad de Sfax (Túnez).

El consorcio está formado por miembros de Italia, España, Túnez, Egipto y Líbano que participarán en las reuniones del proyecto Techlog junto con la Delegación de la UE en Túnez, el Ministerio de Transportes e importantes actores de los puertos tunecinos, el transporte terrestre y la logística, así como los laboratorios de investigación e innovación y las instituciones de formación.