TecnoCampus acerca al puerto Tarragona su futura Cátedra de Economía Azul y Logística

Ambas instituciones retomarán las conversaciones para definir proyectos vinculados a formación, innovación, transferencia de conocimiento y actividad marítimo-portuaria.

TecnoCampus y el puerto de Tarragona han abierto conversaciones para explorar nuevas vías de colaboración en economía azul, logística, actividad marítimo-portuaria y movilidad sostenible. El acercamiento tiene como punto de partida el proyecto de creación de la futura Cátedra de Economía Azul, Logística y Movilidad Sostenible que impulsa TecnoCampus.

Representantes de ambas instituciones mantuvieron un encuentro en las instalaciones del puerto de Tarragona en el que participaron el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona y de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL), Santiago J. Castellà; el jefe del Departamento de Relaciones Externas y Puerto-Ciudad del puerto, Joan Maria Basora; y Jesús E. Martínez, director del Máster Universitario en Logística, Cadena de Suministro y Negocios Marítimos y responsable del proyecto de la futura Cátedra.

Durante la reunión, el puerto de Tarragona presentó algunas de las principales líneas estratégicas y proyectos incluidos en su planificación, mientras que TecnoCampus expuso los objetivos y ámbitos de actuación que contempla para la nueva estructura académica.

La futura Cátedra se plantea como un espacio de conexión entre universidad, empresas, administraciones y territorio, con especial atención a la investigación aplicada, la innovación, la formación, la sostenibilidad y la transferencia de conocimiento hacia los sectores vinculados a la economía azul y al ecosistema marítimo y logístico.

El encuentro sirvió también para identificar posibles ámbitos de cooperación entre el puerto de Tarragona y la futura Cátedra. Entre ellos figuran la organización de actividades de transferencia de conocimiento, jornadas profesionales, participación en iniciativas vinculadas al ecosistema logístico y portuario y posibles proyectos de investigación e innovación.

Las conversaciones se extenderán igualmente al entorno de Barcelona-Catalunya Centre Logístic, organización presidida también por Santiago J. Castellà. Esta conexión podría ampliar el alcance de la iniciativa hacia empresas, instituciones y otros agentes relacionados con la logística catalana.

Otra de las cuestiones planteadas fue la búsqueda de posibles fórmulas de colaboración empresarial que contribuyan al desarrollo de la cátedra y permitan incorporar organizaciones vinculadas con sus ámbitos de actuación.

“Este encuentro nos ha permitido constatar una clara coincidencia entre los retos que está abordando el puerto de Tarragona y los objetivos que hemos definido para la futura Cátedra. Estamos convencidos de que esta reunión marca el inicio de una colaboración sólida y de largo recorrido, capaz de conectar conocimiento, empresa, territorio e instituciones para impulsar nuevos proyectos en economía azul, logística y movilidad sostenible”, señaló Jesús E. Martínez.

Una hoja de ruta pendiente de concretar

TecnoCampus y el puerto de Tarragona han acordado retomar las conversaciones a partir de septiembre con el objetivo de definir una hoja de ruta e identificar las primeras iniciativas que puedan desarrollarse conjuntamente.

El proyecto forma parte de la estrategia de TecnoCampus para construir alrededor de la futura Cátedra de Economía Azul, Logística y Movilidad Sostenible una red de socios vinculados a los ámbitos marítimo, portuario, logístico y empresarial.

La posible colaboración con el puerto de Tarragona incorpora además una dimensión territorial y empresarial al proyecto académico, al conectarlo con uno de los principales enclaves portuarios de Catalunya y con el ecosistema representado por BCL. Los próximos contactos deberán concretar ahora qué iniciativas pueden pasar de este primer acercamiento institucional a proyectos específicos de colaboración.