Baleares mejora la gestión de sus puertos con tecnología geoespacial

Prodevelop y Esri han habilitado una plataforma para gestionar la información de los puertos baleares

Las compañías Esri España, especializada en soluciones geoespaciales y Prodevelop, proveedor de soluciones tecnológicas, han llevado a cabo el proyecto de habilitación de una plataforma de gestión de la información de los puertos de la Alcúdia, Eivissa, Maó, Palma y la Savina.

Según ha informado la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), quien gestiona los cinco recintos portuarios, para este proyecto “se han implementado las funcionalidades del sistema ArcGIS que, mediante la integración de los sistemas TIC de la APB, ha generado paneles de control con los datos proporcionados por estos”.

“La interfaz también integra los sistemas core de la APB, la suite Posidonia y Rosmiman, que ofrecen la información que da soporte a los procesos de toma de decisiones operativas de la autoridad”, añade la APB.

Asimismo, la APB apunta que “se ha incorporado al proyecto global en el ámbito marítimo portuario nacional un elemento innovador y diferenciador destacado: el modelo de datos portuario de Esri. Este modelo actúa como un repositorio estructurado, flexible, escalable y dinámico de información geoespacial del puerto”.

Esto significa que el puerto puede “evolucionar con facilidad” a lo largo del tiempo de manera centralizada y eficiente.

“Además, esta información puede ser aprovechada por cualquier otra aplicación que la necesite”, destaca a la APB. Apuntando a su vez que “el uso de este modelo unificado permitirá acelerar la implementación, mejorar la eficiencia operativa y facilitar el acceso centralizado a la información dentro del sistema ArcGIS”.

Mediante esta interfaz basada en los GIS, los diferentes actores involucrados pueden publicar y acceder a la gran cantidad de recursos, “democratizando y facilitando el uso del dato espacial”.

La información recogida proviene de diferentes fuentes como los datos de batimetrías, imágenes o modelos BIM de las infraestructuras portuarias, etc. “Este repositorio se encuentra en continua actualización, con lo que su potencial no deja de aumentar”, señala la APB.

La APB destaca que por su volumen de pasajeros el sistema GIS es “imprescindible”

Según el comunicado, la APB constituye “el líder español” en número de escalas, con un volumen anual de más de 50,000, “lo que la ha llevado también a posicionarse en el segundo puesto del ranking europeo”.

Además, presenta una de las cifras de tráfico de pasajeros “más alta de España”, registrando más de 2.500.000 pasajeros de cruceros y casi 7.500.000 pasajeros de línea regular.

“Debido a estas características, la implementación de Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) se convierte en un imprescindible para el organismo”, concluye la APB.