La tecnología, uno de los pilares en el MiPharmaGlobal Conference 2023

Este jueves 18 de mayo ha tenido lugar el tercer día de MiPharmaGlobal Conference 2023 en la localidad de El Vendrell, en la provincia de Tarragona. Este evento ha reunido a unas 130 personas de 80 empresas del sector de la logística farmacéutica procedentes de 45 países distintos, del cual el 2% provienen de España y entre ellas se encuentra la transitaria e2e Logistics Solutions.

En este encuentro, celebrado del 16 al 19 de mayo, se han tratado temas como las normativas GPD y CEIV, los envases pasivos, los dispositivos IOT y la inteligencia artificial a través de conferencias, one to one meetings y cenas, entre otras actividades.

“Es un evento donde se muestra que con la colaboración de todos podemos conseguir muchas cosas”, ha afirmado David Keen, founder/chief strategy officer de MiPharmaGlobal.

Jade Verrept, co-founder y ceo de at.las, y Frank Van Gelder, founder y CEO de Mediconed
Jade Verrept, co-founder y ceo de at.las, y Frank Van Gelder, founder y CEO de Mediconed

La conferencia de este jueves 18 de mayo ha sido conducida por profesionales del sector como Jade Verrept, co-founder y CEO de At.las, y Frank Van Gelder, founder y CEO de Mediconed, entre otros.

Frank Van Gelder ha puesto en valor la importancia de la tecnología a lo largo de estos años: “La tecnología puede respaldar la rápida evolución necesaria para cerrar la brecha entre el modelo logístico actual y el modelo futuro necesario para las ATMP’s”; y ha añadido que “no es la tecnología como tal el factor limitante, sino compartir y colaborar para implementar las tecnologías juntas y, de esta manera, crear un ecosistema vertical”.

Ainhoa Carrió, directora gerente de e2e Logistics Solutions, y Jordi Alegria, Business Development Manager de e2e en el one-to-one
Ainhoa Carrió, directora gerente de e2e Logistics Solutions, y Jordi Alegria, Business Development Manager de e2e en el one-to-one

Por otro lado, Jade Verrept ha explicado qué significan las medicinas ATMP’s (Advanced therapy medicinal products) las cuales son “medicinas basadas en genes, tejidos o células”. Por otra parte, la co-funder y CEO de At.las ha expuesto que “el proceso de fabricación de ATMP’s es desafiante, ya que los genéricos se pueden producir en instalaciones de fabricación de gran escala con protocolos de crioconservación integrados.

En cambio, los personalizados son productos personalizados que a menudo se enfocan en enfermedades raras, lo que significa que se producen bajo demanda, lo que requiere varias instalaciones de fabricación regionales más pequeñas”.

La transitaria española e2e Logistics Solutions ha estado presente en el MiPharmaGlobal Conference 2023 donde, además, han presentado dos de sus modelos de transporte de control de frío.

Como ha explicado Jordi Alegria, Business Development Manager de e2e, “son contenedores aéreos activos y pasivos. Se trata de cajas aislantes especiales con acumuladores de frío, hielo seco y cobertores térmicos. Proporcionamos materiales aislantes y combinación de soluciones para minimizar los riesgos y preservar la temperatura tanto como sea posible. Además, también disponemos de controladores de uso, tanto con o sin posicionamiento GPS o descargables por USB en pdf y excel, entre otros”.

El puerto de Barcelona también tuvo representación estos días en la conferencia MiPharma, con Luis Puzo, representante en Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla-León del puerto de Barcelona, que por segundo año participó en la conferencia. “El sector farmacéutico es un sector estratégico para el puerto, y queremos estar cerca de los forwarders para conocer sus necesidades, ya que temas como la temperatura o la seguridad son básicas en este tipo de tráfico. Además, gracias a que en esta conferencia participan forwarders de todo el mundo, podemos descubrir la realidad de otros puertos en este sector”.

Después de las conferencias y del coffe break, se han llevado a cabo las tradicionales reuniones one-to-one de la MiPharmaGlobal Conference 2023, que se prolongarán hasta este viernes 19 de mayo.

MiPharma

MiPharma es una asociación comercial mundial que reúne a los mayores transportistas de la cadena de suministro de la logística farmacéutica. La asociación agrupa a profesionales con ideas afines que desean el cambio y la innovación para abordar los puntos débiles de la cadena de suministro de la logística farmacéutica y sanitaria, facilitando así la búsqueda de socios para gestionar profesionalmente el movimiento de la carga farmacéutica.

Imágenes de MiPharmaGlobal