La tecnología revoluciona el servicio MARPOL en el puerto de Bilbao

El impulso a la transformación digital en los trámites marítimo portuarios avanza con rapidez y ahora se incorpora a la operativa MARPOL, el principal Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques.

La pasada semana el operador MARPOL Tradebe Puerto de Bilbao (LINERSA) y la start-up de deep-tech NAVOZYME llevaron a cabo con éxito la implementación de la aplicación NSwapTM en el puerto de Bilbao. Esta aplicación ha sido desarrollada por NAVOZYME con el respaldo del fondo de innovación portuaria Ports 4.0 de Puertos de Estado

Cabe recordar que Tradebe ha obtenido dos certificados en sostenibilidad en su planta del puerto de Bilbao: por un lado, se acreditó con el Certificado ISCC Plus para el Tradebe Green Fuel (TGF) producido a partir de residuos MARPOL, Anexo I.

Por otro lado, también se acreditó con el Certificado ISCC EU para los residuos del Anexo II (X,Y) originados del transporte marítimo y generados durante el prelavado de tanques que transportan los productos contenidos en el Capítulo 17 del Código IBC. La firma reitera su compromiso que se refleja en un impacto positivo tanto en el medioambiente como en la sociedad.

Test en el puerto de Bilbao

Esta iniciativa ha demostrado mejoras la comunicación en tiempo real y la gestión de información crítica sobre desechos de barcos, proporcionando un rastro de auditoría transparente, facilitando el cumplimiento normativo y reduciendo la huella de carbono,al eliminar el papel y el envío de documentos por mensajería.

El test de la aplicación se llevó a cabo en el buque ro-ro MN Pelican que cubre la ruta entre los puertos de Bilbao y Poole, en Reino Unido, y pudo convertirse en realidad por el decidido apoyo tanto del agente marítimo Bergé como del hub de innovación del puerto de Bilbao, Bilbao PortLab.

Tecnología Blockchain

En la prueba, todas las partes involucradas recibieron automáticamente los Recibos Electrónicos de Entrega de Residuos, habilitados para Blockchain, generados durante el servicio MARPOL, emitidos a través de NSwapTM. La entrega instantánea de estos documentos por correo electrónico, y a través de APIs, representa un avance significativo en la simplificación y automatización de procesos.

La implementación efectiva de soluciones digitales como NSwapTM posiciona al puerto de Bilbao y a la empresa Tradebe Puerto de Bilbao a la vanguardia de un futuro marítimo más conectado y sostenible.