El puerto de Bilbao, premiado por su digitalización

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha recibido el premio “Infraestructura TIC” en la VIII edición de Telekogaua, la Noche de las Telecomunicaciones de Euskadi, en la que se distingue a una entidad que haya optado por una infraestructura TIC para la mejora de su uso y la digitalización de los servicios que van sobre el mismo.

El proyecto ganador es el realizado por AllRead, junto con Telefónica. Otras categorías con premio han sido Personaje TIC, Tranformación Digital, Innovación Social, Vocaciones TIC, Start-Up, y Empresa TIC.

Este premio, organizado por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco (AITPV) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco (COITPV), tiene como objetivo poner de relieve el valor del sector y reconocer las buenas prácticas tanto empresariales como profesionales y/o académicas, como factor motivador en la innovación y la mejora continua.

El proyecto AllRead ha permitido dotar a una infraestructura estratégica y clave para la economía vasca, como es el puerto de Bilbao, de una mayor información en los accesos, lo que implica mayor seguridad en las transacciones comerciales.

Tecnología AllRead

La tecnología innovadora de AllRead, basada en inteligencia artificial, permite, a partir del video de una sola cámara, obtener cinco informaciones claves al paso de cada vehículo: su tipología (turismo, camioneta, camión), el número del contenedor, la matrícula del vehículo, la matrícula del remolque, y la presencia, o no, de la señalización de mercancías peligrosas.

Este proyecto es, por lo tanto, una pieza fundamental para avanzar en la transformación digital del puerto de Bilbao con la automatización de sus procesos. Permite disminuir tiempos de espera de los vehículos, aumentar la trazabilidad y seguridad de las mercancías peligrosas y dar un paso hacia la descarbonización sin incrementar infraestructuras y reduciendo costes.

El director de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Carlos Alzaga, intervino en la Noche de las Telecomunicaciones de Euskadi