El puerto de Bilbao inicia su temporada de ferris

Los buques de Brittany Ferries regresan a sus rutas desde el puerto de Bilbao hacia Inglaterra e Irlanda. El Salamanca inicia una temporada en la que también participarán otros dos buques, Santoña y Galicia, quien retoma la ruta irlandesa después de unos meses realizando salidas desde el puerto de Santander. 

El parón invernal ha sido aprovechado por el puerto de Bilbao para realizar algunas actuaciones de mantenimiento y mejora de las instalaciones en el muelle AZ3. Así, la rampa ro-ro número 4 ha sido sometida a las necesarias modificaciones estructurales para adecuarla a las necesidades de los modernos ferris categoría E-Flexer, y ha pasado la revisión en dique seco para comenzar a prestar servicio el 2 de marzo, coincidiendo con el arranque de la temporada de ferri.

Dos conexiones semanales con Portsmouth y Rosslare

A partir de ahora, el Salamanca reemprende su ruta semanal, todos los martes, hacia el puerto de Portsmouth. A finales de mes, a partir del 28 de marzo, el Santoña se unirá a la ruta con el Sur de Inglaterra partiendo todos los jueves desde la terminal de pasajeros de ferris en Zierbena. El mismo día 28 el buque Galicia retomará también el servicio con el puerto irlandés de Rosslare, con dos salidas semanales, los jueves y los domingos.

Celtic Sea se promocionará en Madrid el 11 de marzo

En el 2023 más de 120.000 personas, un 16% más que en el año anterior, utilizaron los servicios de Brittany Ferries para viajar entre el puerto de Bilbao y los de Rosslare (Irlanda) y Portsmouth (Inglaterra).

Los jueves, al ferri

Así, las conexiones desde Bilbao serán los martes, los sábados y dos distintas los jueves, gracias a los ferri-crucero Galicia, Salamanca y Santoña, tres buques gemelos tipo E-FLEXER con capacidad para hasta 1.050 pasajeros y con 2.714 metros lineales de vehículos de pasaje y camiones.

Estos buques, calificados como “ecológicos” han sido concebidos para ofrecer la mayor eficiencia gracias a un diseño que reduce el consumo de combustible. Además, el Salamanca y el Santoña están propulsados por GNL, un combustible más sostenible para cuyo abastecimiento el puerto de Bilbao construyó una gasinera.

Carlos Nunez ha presentado su concierto en Santander y Dublin
Carlos Núñez ha presentado su concierto en Santander y Dublín

50 aniversario de Brittany Ferries

Brittany Ferries promocionará la ruta que une dos veces por semana Bilbao con el puerto de Rosslare en la Semana de Irlanda, que tendrá lugar en Madrid entre los días 11 y 17 de marzo para festejar la cultura irlandesa coincidiendo con la festividad de San Patricio, patrón de la isla.

En concreto, Brittany Ferries participará con un concierto del embajador de la música celta en España, Carlos Núñez, dentro de la gira que está realizando el gaitero gallego para promocionar el álbum homenaje Celtic Sea. El recital tendrá lugar el lunes, 11 de marzo, en el museo Nave de Motores de Madrid a las 20:00 horas

Este concierto ya ha tenido varias presentaciones, tanto en Santander como en Dublín.