Los temporales provocan una actuación de urgencia en el puerto de Comillas

El carrusel de borrascas de alta intensidad que se ha venido sucediendo en las dos últimas semanas ha dejado secuelas en algunas infraestructuras del Norte peninsular, aunque no sólo allí.

En concreto, la borrasca Mónica ha afectado de forma catastrófica al paramento del dique de abrigo del puerto de Comillas, en Cantabria, en el que se ha derrumbado parte del paramento vertical, conformado por mampuestos y sillares de piedra.

En estos momentos, el núcleo del dique está desprotegido, por lo que, si el oleaje continúa incidiendo directamente en el mismo, puede ocasionar graves daños.

Además, en la zona afectada existía una escalera de piedra para acceder a la base del dique, que está completamente destruida.

Actuación de emergencia

Ante esta situación, la Consejería cántabra de Fomento ha iniciado una obra de restauración de emergencia dotada con una inversión de 50.684,48 euros para acometer la reconstrucción de la parte dañada del paramento exterior del dique de abrigo del puerto, antes de que se produzca su progresivo deterioro y avance hacia el interior del núcleo del dique del puerto de Comillas.

Este enclave, junto con otros siete puertos de Cantabria está incluido en el nuevo Plan de Puertos autonómico y al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) para el periodo 2021-2027, dotado con 8 millones de euros.

Además del consecuente riesgo de desprendimiento, que hace peligrar la estabilidad general del dique, la brecha abierta en el mismo genera una situación de desprotección total.

Existe un elevado riesgo de descomposición y pérdida del material pétreo que conforma el núcleo del dique, así como el paramento perimetral de la zona afectada.

Esta situación supone una amenaza para su integridad, pero también para la seguridad de los usuarios del puerto y del resto de infraestructuras portuarias, por lo que se ha habilitado un presupuesto de urgencia antes de la llegada de un nuevo tren de borrascas que augura la AEMET para los próximos días.