Tendencias de empleo y formación 

La logística y el transporte requieren profesionales multidisciplinares, que sean versátiles y capaces de adaptarse a los nuevos desafíos

A pesar de lo estratégico del sector para la economía, las empresas de logística sufren la falta de personal cualificado. Esta escasez se da prácticamente en toda la estructura jerárquica y organizacional de las empresas. 

Tal como indican en la página de Future Lan, la logística en Euskadi ocupa actualmente a 44.000 personas. Se trata de un instrumento clave para la obtención de información temprana sobre la demanda de trabajadores de las empresas vascas y los potenciales desajustes futuros respecto a personal cualificado en el mercado laboral del País Vasco con un enfoque en las ocupaciones y en los sectores económicos. 

En lo referente a nuestro sector, los últimos datos publicados arrojan que de cara al 2032 se necesitarán 30.000 trabajadores con perfiles principalmente operativos. 

También destacar como dato importante, que se estima que crecerá la dimensión de algunas de las 11.000 empresas existentes en el País Vasco, para lo que se necesitarán unos 15.000 trabajadores. Entre el empleo demandado, el 80% correspondería a perfiles operativos (almacenistas, conductores, administrativos, etc.), el 15% a técnicos, y el resto, entre el 3% y el 5% a directivos.

Solo la necesidad de mano de obra motivada por el relevo generacional que se producirá en los próximos diez años en Euskadi, afectará a 15.000 personas. El relevo generacional será un gran problema por lo que tambien, debemos trabajar, en acercar el sector y darlo a conocer para mejorar la imagen que las nuevas generaciones tienen de él.

El Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL-LEE) dirige desde hace cinco lustros el Máster decano en Logística Integral del País Vasco. Esta edición será el 25 aniversario de este programa formativo que se creó para dar respuesta a las necesidades y retos que ofrece la logística. 

A lo largo de estas veinticinco ediciones, el aprendizaje se ha enfocado como una herramienta eficaz para quienes abordan los procesos logísticos, dotando a estas personas del conocimiento necesario para cubrir las necesidades de las compañías actuales con perspectiva de empresa conectada. El Máster de Logística Integral (MLI) es una formación en constante actualización y especialización, que dota al entorno empresarial de personal más eficiente, capaz de afrontar los actuales retos a los que deben enfrentarse para lograr los resultados deseados. 

Como la demanda de recursos humanos es cada vez más especializada, quienes disponen del conocimiento y las herramientas necesarias para abordar, con éxito procesos como; la optimización en las operaciones de compra, almacenaje, fases industriales, transporte y comercio internacional, con una visión transversal de toda la cadena de suministro, suponen un valor añadido a los entornos empresariales. 

La importancia del sector y las perspectivas en el crecimiento y aumento de la demanda de personal están motivando que las instituciones y sus centros de promoción de empleo y similares apuesten cada vez de mayor manera por programas formativos destinados a este colectivo. 

La formación continua del personal laboral, a lo largo de toda la escala jerárquica es clave para la competitividad empresarial, puesto que las organizaciones dependen de su capital humano para ser capaces de afrontar las nuevas maneras de operar y nuevos escenarios a los que nos enfrenta la automatización de muchos de los procesos que hasta ahora eran manuales.

La idiosincrasia del sector obliga a que sus profesionales estén en continuo reciclaje para afrontar con éxito los retos a los que se enfrenta.