La tensión en Oriente Medio dispara los fletes desde el puerto de Valencia

Los fletes de exportación desde el puerto de Valencia crecen por tercer mes consecutivo, registrando en enero un incremento del +43,53%. Así lo refleja el Valencia Containerised Freight Index (VCFI), que en el primer mes del 2024 se sitúa en los 1.779,65 puntos,  manteniéndose en niveles similares a los registrados durante el primer trimestre del 2021.

El VCFI acumula un crecimiento desde el inicio de la serie histórica en enero del 2018 del 77,97%. El Índice refleja los mayores aumentos en los fletes de exportación desde el Mediterráneo hacia el área de Lejano Oriente (+125,49%) y hacia EE UU y Canadá, con un aumento del +98,14%.

Según se detalla en el último informe del VCFI, el incremento en los costes operativos de las navieras como “consecuencia directa” de la escalada de la tensión en el Oriente Medio “explica el alza de los fletes marítimos”. 

En este sentido, la reconfiguración de los servicios y las rutas de las navieras por los ataques en el Mar Rojo (optando por rutas alternativas más largas) “han derivado en un incremento en los costes de los combustibles”. 

Los ETS, el otro factor determinante

A esto, se suma la entrada en vigor de la aplicación de los ETS (European Union Emission Trading System) a los puertos europeos, “lo que supone un incremento en los costes de las rutas transoceánicas”.

Por áreas geográficas, en el subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa un incremento con respecto al mes anterior del 19,23%. Con esto, el VCFI para el área del Mediterráneo Occidental se sitúa en enero en los 1.726,32 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 72,63% desde el inicio de la serie en 2018.

Según los últimos datos disponibles, el puerto de Valencia ha incrementado el volumen de exportaciones hacia Marruecos y Argelia, mientras que el tráfico de carga hacia Túnez se ha contraído.

Incremento espectacular de los fletes con el Lejano Oriente

El área Lejano Oriente ha registrado un incremento del 125,49%, alcanzando los 2.472,23 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 147,22% desde el inicio de la serie en enero de 2018. En lo que respecta a los tráficos del puerto de Valencia con esta zona geográfica se observa un incremento con respecto al mes anterior.

Respecto a los tráficos relativos a esta zona geográfica, el informe VCFI señala que “los exportadores buscan además anticipar sus envíos para adaptarse a los tiempos de tránsito más prolongados y asegurar sus pedidos antes de la llegada del Año Nuevo Chino”. 

Por último, señala que “conforme la demanda se reduzca, es probable que la industria experimente un cierto alivio, lo que podría resultar en una disminución de las tarifas de flete en un futuro próximo”.