La tensión en el suministro favorece el transporte de corta distancia por carretera

Esteban Trujillano

Director Comercial de Transports Jaylo France

Las tensiones en la cadena de suministro, el alza en las tarifas del transporte, los nuevos perfiles demandados por el sector y la formación son los ejes del análisis de Esteban Trujillano, director comercial de Transports Jaylo France.

La recuperación económica, tras el primer impacto de la pandemia y la reapertura de la economía, ha sorprendido a muchos mercados ascendentes, creando tensiones e interrupciones en la cadena de suministro. El aumento de los precios de las materias primas, la energía y los productos intermedios está generando, sin duda, una rápida inflación en todas las economías.

El sector del transporte, de manera general, está experimentando un rápido aumento de sus costes directos, y sólo el combustible ha aumentado un 28,2% en 12 meses. Además del combustible, los demás factores de coste también representan importantes incrementos, por lo que la repercusión de la inflación en las tarifas del transporte “es imperativa” según Esteban Trujillano. En Jaylo intentan anticiparse a la situación y “nos acercamos a nuestros clientes no tan solo como proveedores sino, sobre todo, como asesores que aportan la información necesaria”. 

Todo hace pensar que el transporte y sobre todo la logística van a ser sectores en progresión. Las necesidades de mantener materias primas cercanas de producir ciertos productos dentro de Europa van a favorecer el transporte de corta distancia o cabotaje por carretera y “estamos preparados para ello”. 

Instalaciones de Jaylo en Tudela (Navarra)

Nuevos perfiles y formación

Otra consecuencia no menos importante, en nuestro repaso de las principales tendencias del sector logístico, es el impacto en el mercado laboral. La logística y su transporte asociado se están comportando de un modo muy dinámico y si a día de hoy representa más de dos millones de puestos de trabajo en Francia, el mercado va a seguir creciendo, por lo que es interesante esta formación para una carrera en el sector de la logística. 

La evolución del mercado y las grandes tendencias tecnológicas aumentan la necesidad de nuevos puestos de trabajo como jefes de equipo y directores de operaciones, pero los requisitos en términos de competencias han cambiado. En particular, hay una creciente demanda de perfiles multifuncionales, con experiencia internacional y un profundo conocimiento de las relaciones con los clientes.

Es una de las razones por la cual Esteban Trujillano es responsable de la “antena de Baiona” de la asociación AETL (Acteurs, Élèves et Étudiants du Transport et de la Logistique) por la cual promociona las carreras en el transporte y logística. Jaylo, como empresa, “nos acompaña regularmente”, abriendo sus puertas para permitir a los estudiantes conocer sus instalaciones de Tudela, donde descubrir sus almacenes de logística 4.0. “Es nuestra política, y de muchas empresas, permitir y facilitar el acceso a la profesión. Nosotros, los profesionales tenemos que ir al encuentro de los estudiantes y facilitarles el acceso a nuestras empresas”.

Logística 4.0 aplicada en los almacenes de Jaylo

Jaylo en la lista CEPYME 500

Cepyme 500, iniciativa a través de la cual la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, trata de identificar, seleccionar y promocionar al conjunto de empresas españolas que lidera el conjunto empresarial, vuelve a elegir a Jaylo para formar parte de su nueva lista de compañías líderes en crecimiento de este año 2021. Una lista de la que ya formó parte en el año 2018 tras obtener la licencia de Operador Económico Autorizado (OEA) que permite ofrecer servicios como despachantes aduaneros en nuestro país, y en el 2020 tras inaugurar las nuevas instalaciones en nuestra sede principal de Tudela y la apertura de una nueva delegación en Francia (Baiona Sede de Jaylo France y Blagnac 31). La agencia de Baiona cuenta en su crecimiento con el desarrollo positivo del puerto de Baiona y su dinamismo, ahora incrementadas con las nuevas oportunidades de enlaces con el puerto de Barcelona. 

Desde Jaylo “queremos dar las gracias” a la organización CEPYME por permitirnos una vez más formar parte del conjunto de compañía más influyentes y con mayor desarrollo de este año, y por supuesto, “hacer llegar también nuestro agradecimiento a todos aquellos que con vuestra confianza nos permitís seguir creciendo día a día. ¡Gracias por hacerlo posible! El 2022 será para nosotros la confirmación del liderazgo en el sector de transporte y logística”.

Este éxito se fundamenta en la gran labor “del equipo al completo que forma Jaylo, desde el primer hasta el último operario, conductor, gestor o personal de administración”. La unión de todos y el caminar en una misma dirección ha conseguido que, a pesar de la crisis vivida tras la pandemia del Covid19, hayan experimentado un importante crecimiento y alcanzado nuevas metas, como el proyecto de intralogística con SKF a través del cual se encargan de gestionar su logística in-house; o la obtención del certificado GDP para el transporte de productos farmacéuticos, con el que se garantiza el cumplimiento de todos los requerimientos del sector en el correcto transporte de medicamentos en todo el territorio europeo.