La transformación del puerto de Cádiz será “histórica”

Teófila Martínez, presidenta del puerto de Cádiz, explica a El Canal lo que va a implicar la liberación de la actividad de contenedores del muelle Reina Sofía, tanto para el recinto andaluz como para los gaditanos

El puerto de Cádiz es uno de los recintos más estratégicos en el Sur de la Península Ibérica, por su localización y por el ecosistema logístico que hay a su alrededor. Este es uno de los aspectos en los que se centró la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, en su entrevista para El Canal.

Quien estuvo al frente de la alcaldía gaditana durante 20 años, del 1995 al 2015, lleva liderando la gestión portuaria de Cádiz cinco años. Ahora, tiene el desafío de transformar buena parte de su suelo al trasladar su actual terminal de contenedores y dejar libre el muelle Reina Sofía para uso ciudadano: “Es a lo que el gaditano siempre ha aspirado”, resume la presidenta del recinto andaluz.

“Los puertos andaluces tenemos un objetivo común, y es que todos sumamos alrededor de Algeciras para competir con Tanger-Med”, resalta Teófila Martínez, que subraya los 1.100 metros de muelle que tendrá la nueva terminal de contenedores y su calado de 16 metros. “Ahora se encuentra adjudicada la obra de relleno y construcción”, como recuerda la presidenta del puerto de Cádiz. “Cuando acabemos y se puedan trasladar los contenedores a la nueva terminal, con un horizonte a partir del 2025, podríamos comenzar con la rehabilitación del muelle Reina Sofía”, incide Teófila Martínez.

Según la presidenta del puerto de Cádiz, la nueva terminal de contenedores tendrá una capacidad de unos dos millones de teus, aunque lo que realmente va a decidir su competitividad va a ser la conectividad ferroviaria y su vínculo con los espacios logísticos cercanos: “La conectividad ferroviaria es lo que hace a un puerto eficiente, y es en lo que estamos trabajando”, esclarece Martínez, fijándose en la potencial conectividad ferroviaria que tendrá su recinto con el ecosistema logístico de Jerez, el espacio logístico Lógica, y el de Trocadero, en Puerto Real.

Teofila Martinez explica a El Canal los proyectos que preve para la liberacion del muelle Reina Sofia de la actividad de contenedores
Teófila Martínez explica a El Canal los proyectos que prevé para la liberación del muelle Reina Sofía de la actividad de contenedores

Por ello, Teófila Martínez incide en que “el puerto de Cádiz va a ser de los únicos de España que va a tener dos terminales -una de contenedores y otra de graneles- conectadas por ferrocarril con doble vía electrificada”. Asimismo, destaca la conectividad con el Corredor Central y el Mediterráneo.

Todo ello le ha valido al puerto de Cádiz a plantearse potenciar la entrada de mercancías de Iberoamérica, un movimiento que ya cuenta con la primera empresa instalada. Se trata de la argentina PTP, que está construyendo en La Cabezuela de Puerto Real una planta de carga refrigerada que está previsto poner en marcha a finales de este mismo año. “Van a establecer servicios marítimos y están construyendo ya las naves”, concreta Teófila Martínez.

La argentina PTP está construyendo en La Cabezuela de Puerto Real una planta de carga refrigerada que está previsto poner en marcha a finales de este mismo año

La nueva empresa se instalará cerca de una rampa roro “que ha llamado mucho la atención de los gestores de carga por ferrocarril”, anuncia la presidenta del puerto de Cádiz.

En concreto, se trata de un elemento que antes se utilizaba para dar salida a las piezas de aviones Airbus que luego iban a parar a Toulouse, y que ahora está libre y muy cerca del nodo ferroviario de La Cabezuela, catapultando a la dársena como un activo competitivo en tráfico de mercancías a temperatura controlada.

Esta instalación de nuevas empresas en La Cabezuela se hará a la par que se construye la nueva terminal de contenedores, que proporcionará el suelo disponible necesario para seguir con el crecimiento económico del recinto andaluz.

Los contenedores se trasladan para dejar paso al ciudadano

Como explicábamos al principio, el traslado de la actividad y la liberación de los terrenos del muelle Reina Sofía es uno de los proyectos más ambiciosos que tiene sobre la mesa el puerto de Cádiz.

Por el momento, el Plan de Inversión de esta nueva zona estará aprobado “en dos o tres meses, para luego poder sacar las parcelas a concurso; en el 2025 podríamos comenzar con algunas de las obras”, adelanta Teófila Martínez, que describe la actuación como “una transformación histórica para Cádiz”.

La reordenación del muelle Reina Sofía y la nueva terminal de contenedores serán “una transformación histórica para Cádiz”

En este espacio que gana la ciudad, la previsión es que convivan equipamientos sociales, culturales y económicos. Desde la construcción de un hotel hasta un aparcamiento en altura con mil plazas, “y al menos dos elementos dinamizadores culturales potentes, estamos en una apuesta conjunta con la Zona Franca y la Universidad de Cádiz para fomentar la economía azul, y queremos que este espacio sea también importante en este sentido”, reflexiona Teófila Martínez, quien avanza que “el proyecto está ahora bajo supervisión de Puertos del Estado”.

La actuación, en términos proporcionales, no es menor. La presidenta del recinto gaditano subraya que Cádiz “necesita de esos 330.000 metros cuadrados como el comer, ya que vamos a poner a disposición de la ciudad un tercio de la superficie del casco histórico”.

De esta extensión, “el 50% será zona verde o libre”, y se aprovecharán casi 500 metros cuadrados de muelle “para cruceros”. Pero advierte: “Deberemos trabajar mucho el componente social y cultural para que esa integración sea real, porque por mucho que hagas un componente económico, si no le das los instrumentos para que la sociedad lo haga suyo, se convertirá en un recinto que no tendrá vida”.

Sobre el rol que tienen los puertos para conectarse con la ciudadanía, Teófila Martínez destaca “la labor que están haciendo los puertos para abrirse y dar a conocer sus oportunidades; las ciudades portuarias y los puertos han dejado de ser enclaves cerrados, y la logística ha abierto un canal entre las relaciones del puerto y la ciudad, aunque hay mucho trabajo por hacer porque el proceso es lento”, recuerda la exalcaldesa de Cádiz y presidenta del puerto.

“Deberemos trabajar mucho el componente social y cultural para que esa integración sea real; por mucho que hagas un componente económico, si no le das los instrumentos para que la sociedad lo haga suyo, se convertirá en un recinto que no tendrá vida”

El puerto de Cádiz se prepara para ser “eficiente y sostenible”

El plan del puerto de Cádiz para los próximos años tiene diferentes áreas estratégicas, y una de ellas es el de la sostenibilidad. Se trata de un horizonte que se han planteado la mayoría de puertos para alcanzar la neutralidad de emisiones de cara al 2050.

En esta línea, Teófila Martínez plantea el hito que conseguirá su recinto para el mes de octubre: “Vamos a ser el primer puerto de España en suministrar energía eléctrica a cruceros, hemos sido uno de los primeros en proveer gas natural licuado a buques, y disponemos de un ecoparque para proporcionar energía eléctrica a los camiones con carga refrigerada. También, tenemos cuatro unidades de medición de la calidad del aire y sondas de medición del agua; estamos apostando claramente por la sostenibilidad”, enumera.

“Vamos a ser el primer puerto de España en suministrar energía eléctrica a cruceros y hemos sido uno de los primeros en proveer GNL a buques”

Teófila Martínez fue alcaldesa de Cádiz de 1995 al 2015
Teófila Martínez fue alcaldesa de Cádiz de 1995 al 2015

No obstante, reprocha al Estado que, aunque los puertos “nos estamos preparando para que nuestros muelles tengan OPS, la Red Eléctrica Española no nos va a suministrar energía eléctrica”. Teófila Martínez avisa de que “todos los puertos partimos de la misma base y debemos tener los mismos medios, porque nadie puede dejar de ser competitivo por no haber llegado al 2030 sin tener los instrumentos necesarios para que la descarbonización sea real”.

Con la sostenibilidad siendo uno de los objetivos competitivos del puerto de Cádiz, la presidenta del recinto andaluz destaca otro de los proyectos que se está desarrollando en su dársena. Esta vez, resalta la construcción de estaciones marinas para instalarlas en parques eólicos por parte de Dragados Offshore.

“Se van a construir 4 plataformas de generación de energía eléctrica marina en los próximos 10 años; son auténticos monstruos”, insiste Teófila Martínez, que exhibe el puerto de Cádiz como un recinto potencial para tener capacidad de almacenamiento en frontera y acoger empresas que generen hidrógeno verde.

“Nadie puede dejar de ser competitivo por no haber llegado al 2030 sin tener los instrumentos necesarios para que la descarbonización sea real”

Teófila Martínez, en su despacho de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz
Teófila Martínez, en su despacho de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz

“Andalucía debe convertirse en el hub logístico de Europa”

Teófila Martínez reflexiona sobre los próximos años y sobre el papel que deben tener los puertos andaluces para destacar sus prestaciones competitivas. “Andalucía se debe convertir en la suma de sus puertos para que sea el hub logístico de Europa”, pronostica la presidenta del recinto gaditano, que protesta al pensar que “el 85% de las mercancías americanas entran a Europa por Amsterdam, Rotterdam o Hamburgo”.

Asimismo, demanda una “política de Estado” de los puertos españoles para competir con el resto de infraestructuras europeas.

El puerto de Cádiz se adentra en los próximos años en una de las transformaciones más ambiciosas del sistema portuario español. Con el traslado de la terminal de contenedores, aumentará en capacidad y podrá abrir nuevos tráficos, con un creciente número de empresas interesándose por su conectividad ferroviaria.

Además, ganará un gran muelle para uso ciudadano, y aunque todavía está por definir de forma específica cuáles van a ser sus usos, Teófila Martínez la proyecta como una “transformación histórica” para los gaditanos.

“Andalucía se debe convertir en la suma de sus puertos para que sea el hub logístico de Europa”

Teófila Martínez es también presidenta de RETE, Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades