El tercer car-carrier híbrido de UECC empezará a operar en el tercer trimestre del año

La naviera noruega United European Car Carriers (UECC) ha botado el tercer y último buque de una serie de PCTC (pure car and truck carrier) híbridos de doble combustible y batería que se están construyendo en el astillero chino de Jiangnan. Esta unidad de propulsión a GNL y baterías, comenzará a operar en puertos españoles en el tercer trimestre del 2022.

La histórica botadura del casco número H2665, el 28 de diciembre, se produce solo siete meses después de la ceremonia de colocación de la quilla del buque y sigue a la reciente entrega final del primer nuevo buque denominado “Auto Advance”, mientras que el segundo y el tercero se entregarán en la primera mitad de este año.

«Estamos aumentando rápidamente nuestra flota de bajas emisiones para convertirnos en la principal economía  ecológica de corta distancia de Europa mediante la incorporación de estos nuevos buques que, junto con el uso de combustibles alternativos en nuestros buques actuales, reducirán drásticamente la huella medioambiental», afirma el consejero delegado de UECC, Glenn Edvardsen.

«El primero de estos innovadores buques de nueva construcción ya está en operación comercial y la ambición de UECC de llevar nuestra flota al siguiente nivel de rendimiento medioambiental para mediados de 2022 sigue firmemente encaminada gracias a la adaptabilidad, experiencia y productividad del astillero», añade Edvardsen.

El personal del astillero de Jiangnan
El personal del astillero de Jiangnan en la ceremonia oficial de botadura del tercer PCTC híbrido de doble combustible de UECC

El segundo de los nuevos buques se encuentra ahora en la fase final de construcción después de haber sido botado en el astillero el verano pasado y, cuando se entreguen los tres, UECC tendrá un total de cinco PCTC ecológicos entre su flota de nueve buques, incluyendo también dos unidades de GNL de doble combustible que han estado en funcionamiento durante los últimos cinco años.

Solución innovadora

El uso innovador de la tecnología de baterías híbridas, combinado con una solución de doble combustible, en los últimos buques de nueva construcción permitirá a UECC superar el objetivo de la OMI de reducir la intensidad de carbono en un 40% para 2030 en comparación con los niveles de 2008.

Además, las emisiones de dióxido de carbono se reducirán en un 25%, las de SOx y partículas en un 90% y las de NOx en un 85% gracias al uso de GNL, mientras que los nuevos buques también cumplirán las limitaciones de emisiones de NOx Tier 3 de la OMI para el Mar del Norte y el Mar Báltico.

Por su parte, UECC ha experimentado con combustibles bajos en carbono, como el biocombustible, en su buque “Autosky” del tipo PCTC, lo que ha dado lugar a una reducción del 58% de la intensidad de carbono en un periodo de 12 meses.

El operador europeo de carga rodada de corta distancia también está estudiando la posibilidad de ampliar el uso de combustible a otros buques en función de las cargas de prueba que puedan realizar los clientes, según el director de energía y sostenibilidad, Daniel Gent.