El puerto de Algeciras crece un 3,3% hasta los 80 mtons

El puerto de Algeciras ha cerrado el tercer trimestre del año con un tráfico total acumulado que supera los 80 millones de toneladas, superando en un 3,3% los volúmenes del mismo periodo del año pasado.

El tráfico de contenedores en las terminales del puerto de Algeciras se ha situado entre enero y septiembre en 3.579.262 teus, un 0,5% menos que el año pasado, manteniendo los niveles de contenedores de exportación llenos y aumentando más de un 14% los de importación. Mientras, los graneles sólidos duplican volumen y la mercancía general, sube un 1%. Esto, unido al importante incremento, del 32%, en el avituallamiento a buques, están detrás de este aumento de actividad.

La línea Algeciras-Tánger Med superará por primera vez las 400.000 unidades transportadas en 2022

Los tráficos del Estrecho continúan su ritmo al alza. De forma especial, la línea Algeciras-Tánger Med, acumula hasta septiembre 323.655 camiones y semirremolques, con un incremento del 10’2%. Con estos datos, el presidente de la Autoridad Portuaria (APBA), Gerardo Landaluce, ha confirmado que este año será el primero en el que la línea que conecta ambas orillas del Estrecho supere las 400.000 unidades, cumpliendo los vaticinios. “Parte de este imparable crecimiento debe ser absorbido a partir de 2024 por la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, dando respuesta de esta forma a la demanda de intermodalidad y alternativas para reducir la huella de carbono que demandan nuestros clientes”, según Landaluce. Los datos de los pasajeros aún no son comparables a los de años anteriores puesto que la apertura de la frontera hispano – marroquí se produjo en abril. No obstante, los embarques entre Europa y Marruecos suman casi 3 millones de personas en las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med, y 600.000 más en la línea Tarifa-Tánger Ciudad.