El puerto de Hamburgo tendrá la primera terminal alemana de amoníaco verde

Air Products y Mabanaft, a través de su subsidiaria Oiltanking Deutschland, anunciaron su intención de construir la primera terminal de importación de energía verde a gran escala de Alemania en el puerto de Hamburgo. Este acuerdo de desarrollo conjunto es un paso importante hacia el impulso de una infraestructura de distribución e importación de amoníaco verde en el puerto de Hamburgo. El proyecto se anunció en una ceremonia en Hamburgo, que contó con el apoyo del ministro federal alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática, Robert Habeck, y el alcalde de la ciudad alemana, Peter Tschentscher.  

Con el objetivo de proporcionar hidrógeno a Alemania en el 2026, la terminal de importación planificada se ubicará en la terminal de tanques existente de Mabanaft en el puerto de Hamburgo. Esta ubicación ofrece acceso estratégico al amoníaco verde de las instalaciones de producción de hidrógeno verde a gran escala operadas por Air Products y sus socios en todo el mundo. La intención es convertir el amoníaco en hidrógeno verde, a través de las instalaciones de Air Products en Hamburgo, antes de distribuirlo a los compradores locales y a todo el Norte de Alemania. Este plan responde a la demanda acelerada de energía limpia para cumplir con los objetivos climáticos y la necesidad de diversificar las fuentes de energía.

Con este acuerdo, Air Products y Mabanaft se comprometen a acelerar el desarrollo de esta importante inversión en una instalación de importación ecológica para Alemania. En este sentido, el director ejecutivo de Air Products, Seifi Ghasemi, afirmó que “junto con Mabanaft, esperamos seguir avanzando en nuestros planes de importar energía renovable necesaria a Alemania, a través de nuestra instalación planificada”. Ghasemi añadió que “como el mayor productor de hidrógeno del mundo, Air Products se encuentra en una excelente posición para satisfacer la demanda existente, ya que ha invertido miles de millones de dólares para producir energía renovable en todo el mundo’’.

Por su parte, el vicepresidente sénior de Nueva Energía, Productos Químicos y Gas de Mabanaft, Volker Ebeling, dijo que “estamos encantados de trabajar junto con Air Products, el principal productor de hidrógeno del mundo, en el desarrollo de esta terminal. Como resultado, realizaremos inversiones significativas y desplegaremos nuestras capacidades y experiencia en infraestructura energética para acelerar la transición energética en Hamburgo, como la puerta de entrada de importación clave para Alemania”.

El ministro Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática, Robert Habeck, anunció que “ahora más que nunca, necesitamos avanzar en la economía del hidrógeno. Para hacer esto, estamos instalando nuestra propia producción de hidrógeno en Alemania, pero por supuesto también necesitamos hidrógeno de las importaciones’’. Robert Habeck reiteró en llevar a cabo una transición energética acelerada con más velocidad en la expansión de las energías renovables y el aumento del hidrógeno verde, ya que son las respuestas correctas a la agresión rusa y al objetivo conjunto para fortalecer la seguridad energética y la competitividad.

El alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher reconoció que «Hamburgo ofrece excelentes condiciones para la importación, distribución y uso de hidrógeno verde. Hoy en día ya está claro que la demanda de hidrógeno en Alemania supera con creces las capacidades de producción nacional’’. Y aseguró que, como ciudad comercial tradicional, Hamburgo mantiene buenas relaciones en todo el mundo, así como el interés de los socios internacionales en el desarrollo de una economía de hidrógeno verde. ‘’Hamburgo aspira a convertirse en una espacio líder en hidrógeno en Europa. Queremos ayudar a garantizar la seguridad energética en Alemania y avanzar en la descarbonización de la industria y la economía», añadió Peter Tschentscher.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Hamburgo, Jens Meier, apuntó que “el puerto de Hamburgo está comprometido con la protección del clima. Después de completar el primer hito importante al firmar un MoU en febrero del 2022 con Air Products, nos complace dar ahora el siguiente paso importante hacia la construcción de una cadena de valor de hidrógeno en cooperación con nuestros socios competentes, Air Products y Mabanaftdonde, con el objetivo principal de importar amoníaco verde para su conversión a hidrógeno verde’’. Meier también apuntó que Hamburgo será uno de los primeros puertos del mundo en ofrecer una infraestructura de importación de hidrógeno limpio. Y que esta importación impulsará la descarbonización para varias aplicaciones en el puerto, así como aplicaciones en el transporte marítimo.

El anuncio de esta iniciativa es la continuación de un memorando de entendimiento que Air Products y la Autoridad Portuaria de Hamburgo firmaron en febrero del 2022. Y donde ambas partes se comprometieron a acelerar la producción, la cadena de suministro y el consumo de hidrógeno renovable en todo el Norte de Alemania.